BUSTI EN CONCORDIA: "DE HABER HABIDO PREVISION POR PARTE DE LA CTM, NO ESTARIAMOS LAMENTANDO LA CANTIDAD DE EVACUADOS"

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, recorrió ayer barrios de la ciudad de Concordia afectados por las inundaciones • Intercambió impresiones sobre la problemática junto a los vecinos y se comprometió en la entrega de elementos esenciales • "Venimos en calidad de militantes a darles una mano solidaria a las personas que hoy más nos necesitan y que están sufriendo esta desgracia que es la inundación", al tiempo que destacó que "de haber habido previsión por parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) hoy no estaríamos lamentando la cantidad de evacuados".

Jorge Busti estuvo ayer en Concordia, junto a un grupo de militantes barriales y concejales. Con un grupo de vecinos recorrió en bote la zona de la costanera, cuando la altura del río superaba los 15 metros.

"Sólo con el ánimo de colaborar desde la posición de militante", Busti, inició el recorrido en la Gruta de Lourdes, donde se planificó la Defensa Sur, el corredor construido en su segundo gobierno, obra que logra contener y salvaguardar a unas 5 mil familias concordienses.

En ese lugar, el ex mandatario provincial, se reunió con el presbítero Andrés Servín, con quien compartió dialogó sobre la difícil situación de las familias de las ciudad y así poder conocer de boca de un entendido la problemática real de la población de la zona.

Lo acompañaron en la reunión el Senador Provincial Hector Strassera y los concejales Mireya López Bernis, Rubén Dri y Martin Santana.

A la salida del encuentro y antes de proseguir su recorrido a pie por los barrios, Busti destacó que "venimos a Concordia en carácter de militantes, con el fin de colaborar solidariamente con las familias afectadas por las inundaciones" y agregó: "Lo hacemos respetando el accionar del gobierno, por eso queremos visitar las zonas de autoevacuados, los cuales a nuestro entender, están atravesando también un mal momento".

A su vez, ante la pregunta de un periodista local sobre si el corredor que hoy compone la Defensa Sur, sirvió para poder evitar que la inundación afectara más ciudadanos, Busti afirmó que "sin dudas que de no haber existido esta defensa, hoy estaríamos lamentando la evacuación de unas 5 mil personas más".

Luego de un breve contacto con la prensa, Busti continuó su recorrido que abarcaron los barrios Tiro Federal, María Goretti (aquí visito la escuela N° 66 República Oriental del Uruguay junto a Juan Carlos Cresto), la Estación de Bombeo de la Defensa Sur, el barrio Lamadrid, Carretera la Cruz, barrio Nebel y los barrios periféricos a la Costanera, quienes se encontraban autoevacuados debido a la necesidad de mantenerse cerca y a resguardo de sus viviendas.

En cada lugar, los vecinos mostraban a Busti, las zonas de mayor impacto por la crecida del río y la gravedad de la situación. En la zona de la Costanera, fue invitado a recorrer la zona en bote para apreciar en otra perspectiva el gravísimo contexto que hoy mantiene en vilo y preocupados a los entrerrianos en general y a los concordienses en particular.

Entre punto y punto de su larga recorrida, Busti fue interceptado por periodistas barriales, quienes lo consultaban en su carácter de referente en la ciudad. En esos brevísimos contactos, destacó "la necesidad, hoy más que nunca, de ayudar y cooperar".

En ese sentido, el titular de la cámara baja, aseguró que lo colectado en las distintas campañas que llevan adelante militantes de la provincia lo estamos fraccionando para poder distribuir entre los que más necesitan".

Busti fue contundente a la hora de señalar lo que, a su juicio, fue un manejo incorrecto del embalse de Salto Grande y se preguntó "¿Por qué no se hizo una operación de desembalse, de bajar a 32 metros el Lago, para tener margen de maniobra?".

En este sentido, recordó que "el viernes 18 de noviembre fui a hablar por la Constitución a la ciudad de Federación y lo llamé por la mañana al intendente Gustavo Bordet, para comentarle la tremenda lluvia de esa noche y que el Lago estaba muy alto, por lo que quedaría muy poco margen de maniobra por parte de la represa, para mitigar los efectos de la inundación".

En ese marco aseveró "cuando esto pase, habrá que hacer un análisis y un protocolo, porque creo que a los técnicos de CTM les importa generar energía, quizá priorizan eso y no los seres humanos que viven y habitan aguas abajo de la Represa".

De todas maneras, ante una pregunta acerca de si no habría existido una especie de mala praxis por parte de los funcionarios de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, respondió que "no sé si impericia o mala praxis, no soy quien para juzgarlos, pero de acuerdo a todo lo que hemos vivido en anteriores inundaciones, deberían haber hecho una operación de desembalse, sabiendo lo que se venía debido a las altas lluvias en las cuencas inmediatas".

Busti, consideró que de haberse hecho las cosas correctamente por parte de la Comisión Técnica Mixta (CTM), "este desastre podría haberse evitado". De esta manera, el presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que "esta inundación se debe fundamentalmente a que la CTM, con toda su tecnología debería haber previsto que se vendría un período de lluvia muy intenso, y así mitigar los efectos de la creciente. Esto no se hizo y en este momento debemos librar esta batalla ayudando a los que hoy nos necesitan".

Por último y a punto de retomar el camino hacia Paraná, Busti se comunicó con el Intendente de Concordia, Gustavo Bordet, para informarle sobre el recorrido realizado y con el fin de ponerse a disposición para "cualquier cuestión que necesite, debido a que en mis dos intendencias sufrimos también inundaciones y cosechamos experiencias en este tipo de labor".

• Los militantes prestaron su colaboración

El último punto estratégico de la recorrida fue la sede local del Partido Justicialista. En la misma, Busti se reunió con los colaboradores y militantes de las diversas agrupaciones del Peronismo Federal de Concordia, quienes se encontraban realizando las tareas de armado de las bolsas con insumos y alimentos para destinarlos a las familias necesitadas de las zonas recorridas.

En el lugar, Busti dialogó con ellos antes de emprender su viaje de retorno a la capital provincial y vislumbró la cantidad de elementos cosechados, entre los cuales se encontraban una gran cantidad de bolsas de fideos, harina, huevos, leche en polvo, ropa, calzado, elementos de higiene y variados medicamentos.

Desde este plano y colaborando con la situación, la Mesa Paraná del Peronismo Federal también está realizando acciones de solidaridad mediante una campaña de recolección casa por casa.

En este sentido y luego de la reunión que mantendrán las agrupaciones el día miércoles, estas estarán recorriendo los barrios de la capital con el fin de recolectar todos aquellos insumos que el vecino paranaense desee donar y así destinarlo a las familias anegadas por las inundaciones.

Comentá la nota