BUSTI COMPARO SU RELACION CON URRIBARRI CON LA DE "UN MATRIMONIO QUE PERDIO LA CONFIANZA"

– El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Jorge Busti, estuvo en Villaguay encabezando una conferencia de prensa con el diputado Darío Argain • Dijo que "no va más lo de la unidad en la diversidad" y que los que piensan de un modo y de otro, deben estar en lugares diferentes • Sostuvo que no le interesa tener acuerdos con dirigentes que estén del otro lado, afirmó que no quiere "saber nada con los Kirchner ni con sus seguidores en la provincia", y advirtió: "Cuando haya elecciones primarias acá se van a comer una paliza" • Busti también comparó su relación con el gobernador Sergio Urribarri con la de "un matrimonio que pierde la confianza" y que provoca que "esa unión que había no se recupere más" • Criticó duramente al intendente Adrián Fuertes.
El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Jorge Busti, realizó hoy por la mañana en Villaguay una conferencia de prensa junto con el diputado provincial, Darío Argain.

La conferencia se llevó a cabo en el Gran Hotel Villaguay y en la misma Busti habló sobre todo: Respondió duramente las declaraciones del intendente Adrián Fuertes, se refirió a las internas partidarias, su relación con el gobernador Urribarri y Néstor Kirchner.

Al respecto, Busti sostuvo: "Hay gente que está desinformada y que habla sin conocimiento", al tiempo que expresó: "Me cuesta contestarle porque no me manejo con estas bravuconadas o declaraciones de este tipo".

Ante la consulta sobre qué pensaba ante las declaraciones de Fuertes sobre su accionar "demagógico" al presentar una adhesión sobre la solicitud ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por recuperar los fondos coparticipables correspondientes a la provincia, el tres veces gobernador retrucó la pregunta: "¿Es demagógico buscar plata para los entrerrianos?".

"Sería demagógico si yo lo proclamara mediante un acto publico en la plaza, pero nosotros a esta presentación la estudiamos un tiempo prudencial, junto a todo un equipo de asesores legales de primer nivel. Participó también el Dr. Benvenutti, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, quien aportó datos teóricos importantísimos", resaltó.

Asimismo, añadió: "Yo a gente que está desinformada y que habla sin conocimiento de causa, me cuesta contestarle porque no me manejo con esas bravuconadas o declaraciones de ese tipo", en clara referencia a las declaraciones del intendente de Villaguay, quien había dicho que "muchos gobernadores" firmaron pactos fiscales en detrimento de los recursos provinciales y había asegurado que Urribarri "jamás firmó un papel resignando los recursos federales".

En referencia a si la presentación legal emprendida se enmarca en una interna partidaria, Busti aseguró no estar en ninguna interna: "Lo que en sí estoy enmarcado es a ser candidato a militante del Peronismo Federal y por tanto no quiero saber nada con los Kirchner ni de sus seguidores en la provincia de Entre Ríos", dijo tajante.

Además, argumentó: "Fuertes hoy mismo se para desde la otra vereda y eso está claro. Yo en cambio voy a militar desde la vereda de enfrente para terminar con estas políticas represivas que llevan adelante los Kirchner".

"Yo hablar hablo con cualquiera. Luego la gente se expresa a través de actitudes o declaraciones y de esa forma muestra su posición. En lo político -prosiguió- creo que Fuertes ha definido una clara posición de seguimiento de las políticas de Urribarri, quien a su vez posee una relación inconmovible con el Gobierno nacional, el cual se basa en billetera mata galán y que nosotros no compartimos en lo más mínimo", fustigó Busti.

Luego aclaró que "en lo institucional le deseo a Fuertes lo mejor en los dos años que le quedan como intendente, porque si a él le va bien le irá bien a todos los vecinos de Villaguay".

• La pelea con Urribarri

Entre las preguntas realizadas por la prensa, en más de una ocasión los periodistas se refirieron a la disputa política entre el ex mandatario y el actual gobernador.

En referencia a ello, Busti explicó que su situación con Urribarri "es como el matrimonio, en el cual cuando se pierde la confianza ya esa unión que había no se recupera más".

"Yo no me arrepiento de nada. Urribarri estuvo conmigo durante 20 años, desde que lo busqué en General Campos para que sea diputado provincial. A partir de ahí comenzó su carrera política, de lo cual me hago cargo, pero hoy ha cambiado drásticamente su rumbo para alinearse políticamente con el kirchnerismo, con lo cual yo no estoy para nada de acuerdo".

Y ejemplificó la actitud del gobernador al decir: "Perón siempre explicaba que el poder no cambia a las personas, sino que los muestra como son. Y yo a las pruebas me remito".

Así, ante la repregunta sobre lo que originó puntualmente la ruptura entre ambos, Busti afirmó: "El 28 de junio se terminó una etapa para mi. Participamos de esos comicios porque se adelantaron los mismos y Urribarri a un año y medio de gestión me pidió expresamente que Cristina Cremer sea candidata".

"Al confirmarse la candidatura y ya dentro del baile tuvimos que bailar con algo que yo creo ya no va más, como es la unidad dentro de la diversidad. Creo que hoy debemos estar de un lado los que pensamos de una manera y del otro los que piensan de otra forma, porque cuando se realizan esas mezclas con pensamientos distintos donde uno habla un idioma que el otro no habla, la cosa no funciona".

• Sobre los Kirchner

En su discurso, Jorge Busti dedicó varios minutos para referirse a la figura de Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández.

De este modo, el referente del Peronismo Federal entrerriano recordó: "Yo me tuve que aguantar durante cuatro años como gobernador que me digan pejotista o que Kirchner venga a la provincia a decir que no podíamos poner ningún símbolo peronista. Eso, sin olvidar cuando abandonó como presidente al pueblo entrerriano en la pelea que encabezamos por el tema Botnia. El mismo tipo que, mientras, se jactaba de armar un movimiento basado en el transversalismo junto personajes ampliamente cuestionados".

Y acotó: "Kirchner me preguntaba cómo podía ser que yo no quisiese la reelección a la gobernación y me repetía que para él al poder había que tenerlo siempre. Yo en cambio le decía que para mi no, que lo fundamental en la democracia es la alternancia en la cual el que cumple su mandato se va y si la gente quiere, vuelve cuatro años después".

"Hoy esa actitud y ese doble comando de Kirchner ha hecho que la Presidente tenga un desprestigio total siendo que es la de peor imagen de América Latina", fustigó.

• Internas partidarias del PJ

Otro de los temas recurrentes en la conferencia fue el referido a candidaturas e internas partidarias.

Sobre el mismo, en principio Busti se refirió a las elecciones "primarias". En tal sentido, dijo que "antes que hablar de internas deberíamos hablar de elecciones primarias, esperando que el Gobierno Nacional no nos cambie nuevamente las reglas de juego; porque cuando yo fui senador nacional yo voté las internas abiertas y simultáneas mediante una ley que luego fue modificada por este gobierno de Kirchner", argumentó.

"Yo trabajo para la consolidación del Peronismo Federal porque creo que a las alternativas visibles que hay de Cobos o Macri hoy debemos presentar una alternativa del peronismo no kirchnerista", resaltó.

Sobre quién será el candidato oficial del Movimiento Peronismo Federal a nivel nacional, Busti afirmó: "En Entre Ríos no hemos tomado ninguna decisión concreta hasta el momento, a pesar del lanzamiento de su candidatura por parte de Eduardo Duhalde. Nosotros, en tanto, nos reuniremos con los demás compañeros de la provincia y el país y realizaremos plenarios a principios de marzo para poder realizar un posicionamiento consensuado. Pero no tenemos ningún apuro porque eso saldrá solo".

Más adelante replicó: "Cuando vienen y me dicen que los Kirchner compraron a tal, yo digo que podrán comprar todo lo que quieran pero jamás compraran la conciencia del pueblo peronista".

En lo que respecta a la provincia, Busti aclaró: "Yo tengo otra manera de actuar y pensar a la de Urribarri. No me interesa tener acuerdos con dirigentes que estén del otro lado. Si los intendentes deciden estar en la otra vereda, nosotros nos organizaremos de otra manera mediante organizaciones barriales, sectores sociales y del campo. Lo que sí puedo asegurar es que cuando haya elecciones primarias acá se van a comer una paliza", sentenció.

Por último, Busti se ocupó dejar un claro mensaje de cara a 2010: "Les deseo a todos los entrerrianos un feliz año y quiero destacar que institucionalmente no tomo las diferencias políticas como cuestiones de amigo-enemigo como lo hacen los Kirchner. Por eso siempre apuesto al éxito del gobierno provincial o local para que le vaya bien, porque por ende le ira mucho mejor a todos los entrerrianos".

• Salarios

Por último, Busti fue consultado sobre la injerencia de la Legislatura provincial en la determinación del aumento de los salarios, a partir del reclamo constante de los sectores.

Al respecto, explicó: "Quien negocia los aumentos salariales es el Gobierno de la Provincia". Y recordó: "Yo fui 12 años gobernador y jamás se me ocurrió llamar al Presidente de la Cámara de Diputados para que negocie los salarios. A eso lo hacíamos nosotros sentándonos con los sectores cara a cara, siempre atendiendo a las prioridades del presupuesto".

"Además, hoy si pudiéramos lograr recuperar ese 15 por ciento de los recursos coparticipables que ayer fuimos a solicitar a la Corte Suprema y que ascienden a aproximadamente 580 millones de pesos, el Gobierno podría claramente mejorar los salarios de los empleados públicos que llevan 16 meses sin aumento".

• En San Salvador

Dentro de su extenso cronograma, que comenzó el lunes en Buenos Aires, Busti compartió una cena junto a más de 700 militantes de la ex Lista 100 de toda la provincia, invitado especialmente por el senador justicialista Hugo Berthet.

En el mismo, el referente entrerriano recibió el afectuoso saludo de las personas presentes y, luego de que Berthet tomara la palabra para dar la bienvenida, brindó un sentido discurso.

En el mismo, agradeció la invitación y recalcó la esencia del peronismo, la cual debe basar su fuerza en levantarse y decir "basta" ante el sistema "represivo" de los Kirchner: "Hasta el 28 de junio se cumplió una etapa. Hoy estamos firmes bajo la conciencia de que el camino es el no kirchnerismo, que el camino para terminar con estas políticas extorsivas de billetera y látigo es mediante un peronismo que nos lleve a las bases. Por ello, vamos a pelear enarbolados en las banderas de un peronismo federal".

Vale aclarar que además de Busti y Berthet, compartieron la mesa principal el intendente de San Salvador, Víctor Hugo Vilhem; los diputados provinciales Daniel Bescos, Lidia Nogueira, Lucia Haidar y Ruben Adami; los ex diputados Enrique Cresto y María de los Ángeles Petit; concejales de Concordia y de dirigentes de San Salvador y la zona.

Comentá la nota