Busti calificó como "disparate" provincializar fondos CAFESG

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, dijo que "hablar de un reparto de los fondos de CAFESG para todos los departamentos es un disparate".
Por otro lado dijo que el Peronismo Federal estaría decidiendo en marzo si participa de las internas partidarias, "pero eso no está resuelto, como así tampoco ninguna precandidatura".

Consultado sobre la polémica generada en torno a los fondos que administra CAFESG y la intensión de ingresarlos a Rentas Generales de la provincia, el diputado Jorge Busti señaló que "en cuanto los excedentes de Salto Grande no hay manera de salir del marco legal, porque son para reparar los daños producidos por la construcción y el funcionamiento de la represa de Salto Grande", fundamentalmente "por el daño de inundar una ciudad como Federación" y Concordia, "la mas dañada por su cantidad de habitantes y de ser un caso insólito en el mundo de una Ciudad que esta a 20 km. aguas debajo de una represa. Entonces creo que hablar de un reparto para todos los departamentos es un disparate", concluyó.

Aunque hizo una salvedad con el caso de Gualeguaychú, "porque está en la costa del Uruguay y si se quiere incorporar es una discusión que se puede dar", pero avanzar en una provincialización total "saldría de todo lo que fue la lucha en la región de Salto Grande por obtener estos fondos".

Proponiendo como alternativa que "en todo caso se aumente el porcentaje a través del presupuesto general para los demás departamentos, pero de otros fondos, no sacando de los excedentes".

Por adentro o por afuera

Al ser consultado también por la iniciativa del diputado Eduardo Jourdán, quien directamente propuso que el Peronismo Federal entrerriano no participe de las internas partidarias, lo cual según Busti "es una de las posiciones, porque el compañero Jourdán tiene esa posición, pero hay otros compañeros que tiene otra". Señalando que "es un tema que vamos discutir en el plenario del Peronismo Federal en el mes de marzo, lo cual se está analizando a nivel nacional".

Para el legislador nacional "hay temas sobre los que no hay una decisión aún, como tampoco hay decisión de ninguna candidatura, que se un tema que yo quiero dejar en claro, tanto a nivel provincial como a nivel municipal". Ya que según entiende sería "una bofetada" para los temas que preocupan a la mayoría de los entrerrianos, como "por ejemplo la situación de las jubiladas Amas de Casa".

Por último, en el plano estrictamente local, tuvo un ligero reproche para la administración que encabeza Sergio Urribarri, afirmando que el edificio en la esquina concordiense de Mitre y Pellegrini, "en el que ahora todos se sacan fotos", fue seleccionado durante su última gestión "en conjunto con los Amigos de la Peatonal" para que fuera refaccionado "y para lo cual se contrató al arquitecto Guillermo Teijón".

Por lo que "a mi me alegra que este proyecto se haya continuado", subrayando que "no pretendo sacarme ninguna foto, ni ir a la inauguración. Pero quería aclarar que esto se proyecto, se decidió y se comenzó en el 2006", finalizó.

Comentá la nota