Busti avaló la movilización a favor de CFK y cuestionó a Macri

Busti avaló la movilización a favor de CFK y cuestionó a Macri

El exgobernador que enfrentó al kirchnerismo en el conflicto del campo respaldó la movilización a favor de Cristina Kirchner y pidió que Mauricio Macri dé explicaciones en la justicia. Dijo que comenzó una nueva etapa en el peronismo.

El ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, salió a apoyar a la ex presidenta Cristina Kirchner que este miércoles protagonizó un acto frente a los tribunales de Comodoro Py. Allí, la ex mandataria planteó crear un "Frente Ciudadano" para enfrentar las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Este miércoles por la noche, en un comunicado de prensa, el ex mandatario entrerriano, que en el conflicto del campo en 2008 se posicionó contra el kirchnerismo y rompió con Sergio Urribarri, (Ver video), ahora, 8 años después, apoyó la movilización de esa fuerza a los tribunales federales. "El kirchnerismo tiene toda la legitimidad como para movilizarse", sostuvo al tiempo que cuestionó a la justicia federal.

Luego de referirse al kirchnerismo, Busti habló del presidente Mauricio Macri, hoy imputado por presunta omisión maliciosa de su declaración jurada de una sociedad offshore en las Bahamas, caso que salió a la luz en la investigación periodística internacional denominada "Papeles de Panamá".

Asimismo, el dirigente peronista dijo que está dialogando con otros referentes con fuertes vínculos con el kirchnerismo. Luego cuestionó las subas de tarifas y precios de la administración macrista.

Respaldo a Cristina

El tres veces gobernador de la provincia de Entre Ríos hizo referencia a la situación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sosteniendo: “espero que esto se agote en un tema meramente judicial y no termine en un enfrentamiento entre argentinos, máxime cuando hay tantos problemas que abordar de forma urgente como la inflación, la inseguridad, el impuesto a las Ganancias para los trabajadores, el 82 por ciento móvil para los jubilados nacionales”.

“El kirchnerismo tiene toda la legitimidad como para movilizarse, me parece bien que lo haga, es una expresión militante, no la veo mal; me parece perfecto que acompañen a quien ellos creen que es su conductora, es algo natural”, reflexionó el también ex senador nacional de Entre Ríos.

Para Busti “está muy contaminada la Justicia Federal argentina; en general, el Poder Judicial está bastante impregnado del oficialismo que existe en el momento, más los jueces federales que han ido para los vaivenes de todos lados".

Diálogo en el peronismo

El ex gobernador reconoció que en los últimos meses ha hablado con dirigentes peronistas como Carlos Kunkel, Edgardo Depetri, Hernán Orduna y Julio Solanas. “El diálogo se está dando entre todos los peronistas”, dijo Busti y afirmó que “es el inicio de una nueva etapa en la que el peronismo en su conjunto, con sus distintas variantes y matices, se va a entrar a juntar”.

“Me parece que eso se viene por una cuestión de autodefensa, por una cuestión de necesidad de plantearle al país una alternativa y habrá que taparse la nariz muchas veces”, añadió en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL.

“Después que pase la burbuja de la ex presidenta en Tribunales, van a seguir el debate de los problemas reales en el Congreso”.

“Naturalmente, se está dando una relación que empieza primero por lo humano y continúa por lo político, entre los peronistas. En Buenos Aires me cruzo con dirigentes como Carlos Kunkel o Edgardo Depetri, símbolos del kirchnerismo, que los conozco desde hace 35 años, y podemos dialogar, pese a las diferencias”.

“Con el Vasco (Hernán Darío) Orduna también estuvimos hablando pero, de la Defensa Sur de Concordia, no hablamos una palabra de política; conversamos porque esperamos que se hagan las obras que prometió el presidente Macri el 27 de diciembre porque recién empezó la época de lluvias y, si esa defensa aguantó semejante inundación, tiene que ser absolutamente reforzada porque había filtraciones, dado que pasa el tiempo, pues esta obra fue construida en el año 1995”.

“También estuve dialogando con Julio Solanas, con quien no coincido en casi nada y se lo dije, pero podemos charlar frente a frente y hablamos del peronismo. Me parece que viene una etapa donde el peronismo en su conjunto, con sus distintas variantes y matices se va a entrar a juntar”, entendió.

“Creo que va a haber una necesidad de juntar a todos los peronistas, los que están en la estructura partidaria, los que no están, los que están en distintos lugares y me parece que eso se viene por una cuestión de autodefensa, por una cuestión de necesidad de plantearle al país una alternativa y habrá que taparse la nariz muchas veces”, manifestó Busti.

“Hoy, los que somos peronistas tenemos que hablar y ocuparnos de los problemas de los argentinos, de los temas que le interesan a los argentinos, es un paso grandísimo”, completó.

El paper de Macri y los aumentos

En ese contexto, el ex gobernador manifestó que "de cualquier manera, me parece que así como la ex presidenta ha venido desde Santa Cruz, pudiendo presentarse por un escrito, también el presidente (Mauricio) Macri tiene que aclarar judicialmente como corresponde algo que apareció producto de una investigación internacional”.

“Las explicaciones brindadas hasta el momento no me llenan, porque si esta sociedad de su padre, Franco Macri, iba hacer una inversión en Brasil, ¿por qué causa tiene que formar una sociedad offshore en Panamá? A lo mejor es cierto que no tuvo movimiento, que el presidente lo único que hizo fue poner su nombre, pero es saludable que lo explique judicialmente”, expresó. “El fiscal (Federico) Delgado lo requirió a Macri y se tomó como algo natural, en algo vamos avanzando; pero el Presidente tiene que cumplir todos los pasos legales correspondientes”, agregó.

En relación a los aumentos de la energía eléctrica, Busti afirmó: “es alevoso yo miraba las boletas en Buenos Aires que parecían irrisorias, metían aires acondicionados en todos los ambientes, total pagaban 20 o 30 pesos y eso se trasladó al interior también y acá está la empresa estatal, ENERSA, que habría que analizar su integración, cómo está compuesta, si la mayoría de la gente que trabaja es personal técnico o administrativo”.

“Cuando analizamos la boleta, el 50 por ciento son impuestos. El sentido de la tasa que cobra la municipalidad es para cubrir el alumbrado público; ahora, si los municipios, a través de la tasa, le cobran al contribuyente y pretenden quedarse con plata, es otra cosa. Durante mi segunda gestión provincial, habíamos puesto un tope porque nos habíamos dado cuenta que había municipios que cobraban tasas exorbitantes”, aseguró.

Comentá la nota