BUSTI ASEGURO QUE INSISTIRA ANTE LA JUSTICIA PARA QUE LAS JUBILADAS AMAS DE CASA CONTINUEN PERCIBIENDO SU PENSION

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Busti, se mostró muy preocupado por la información trascendida sobre la posibilidad de que más de 850 jubiladas amas de casa entrerrianas dejen de percibir su pensión provincial surgida por los excedentes del juego que regula Iafas • "Como peronistas tenemos la obligación de defender esta pensión provincial en el marco de la justicia y mediante el Poder Legislativo con proyectos que encauzaremos con compañeros legisladores del bloque Peronismo Federal", advirtió.

La noticia vincula al Gobierno nacional y una decisión de Anses que ha creado especulación y perturbación en las beneficiarias de la pensión, quienes perciben a su vez su jubilación nacional.

Ante esta problemática, Busti destacó la "innumerable cantidad de llamados e inquietudes que hemos recibido de gente que esta peligrando su jubilación por intimaciones que le ha hecho Anses por entender incompatible la pensión provincial y la jubilación nacional que perciben".

Busti aclaró que "el análisis de Anses es erróneo porque no existe tal incompatibilidad entre ambos beneficios, ya que una se trata de una jubilación nacional remunerativa y la otra es una pensión graciable de naturaleza jurídica distinta".

Así, agregó que la pensión que hoy se encuentra en riesgo de las jubiladas amas de casa "fue una conquista peronista en el marco de la crisis de hiperinflación que existía en 1989", y recalcó que: "En ese año creamos este sistema jubilatorio, por Ley de la Legislatura provincial, con el objetivo de brindar un homenaje a la mujer entrerriana y en memoria de la compañera Eva Perón". "Así, este sistema no se trata de una dadiva sino que responde a una verdadera política de justicia social y que no tiene nada que ver con la jubilación que perciben a nivel nacional".

Jorge Busti, afirmó en un comunicado enviado a esta Agencia que "nunca el Anses, durante mi gestión de gobierno, notificó o comunicó oficialmente sobre las intimaciones a las amas de casa en la que deberían optar por un sistema u otro ni objetó en forma fehaciente, la inscripción en el sistema jubilatorio nacional de las beneficiarias del régimen provincial".

En este sentido, el tres veces gobernador recordó que "en noviembre de 2008 realizamos junto al el Dr. José Reviriego una presentación judicial ante el Juzgado Federal, con el fin de amparar y proteger los intereses de las amas de casa que peligraban su jubilación provincial". Y completó: "Una vez que la feria judicial de por terminado su período, el primero de febrero nos presentaremos nuevamente para proseguir con esta acción declarativa presentada anteriormente, pidiendo su pronto despacho. De resultar favorable, solicitaremos que la misma se extienda a todas las jubiladas amas de casa de la provincia a fin de garantizarles el goce de este merecido beneficio que hoy les peligra".

A su vez, el Presidente de la Cámara de Diputados informó que cuando se reinicien las sesiones legislativas ordinarias "presentaremos un Proyecto de Ley aclaratorio de esta situación junto con los legisladores del bloque Peronismo Federal, a fin de realizar medidas integradoras en torno al tema".

Vale destacar que la "acción declarativa" a la cual refiere el presidente de la cámara baja provincial y que fuera presentada, destaca el pedido ante el Juzgado Federal "del dictado de una asistencia que declare el beneficio de la jubilación nacional y la prestación no contributiva de amas de casa, siendo estos dos beneficios totalmente compatibles".

Los fundamentos que se muestran son múltiples –según el documento presentado-, destacándose entre otros, explicación de que el sistema nacional es un sistema contributivo mientras que el de ama de casa provincial es meramente asistencial, siendo que ni uno ni otro alcanzan a comprender una prestación básica alimentaria. De esta manera, de revocarse uno de los beneficios el texto explica que se estaría afectando el principio de integralidad de la prestación alimentaria: "Por ello vale preguntarse entonces si ¿Acaso la suma de 240 pesos alcanza para vivir dignamente? Siendo que la misma pregunta podríamos hacerla con respecto a los 350 pesos de la jubilación nacional. Por ello, si sumamos ambos montos estaríamos hablando igualmente de una suma que ni siquiera se aproximaría al salario mínimo, vital y móvil", explicó el ex mandatario.

De este modo, la citada "acción declarativa" presentada por Busti se encuentra por el momento esperando una resolución del Juzgado Federal con asiento en Paraná, que significaría poder solucionar el problema en el cual están insertas las jubiladas: "La acción que presentamos ha estado durante 2009 en el juzgado a raíz de la existencia de una incertidumbre jurídica que significa que como en ese momento, se discutía la incompatibilidad del cobro de ambos beneficios por parte de la administración entendida en la materia, se genero un estado de incertidumbre jurídica sobre la compatibilidad o no y que el juzgado debía resolver".

Por su parte, el ex mandatario recordó declaraciones de la titular de la Asociación Amas de Casa, Sara de Amavet, quien en una nota periodista que data de algunos meses atrás destacó un dato no menor sobre el tema. Amavet había calculado que sumados ambos haberes, "en el mejor de los casos se logra un ingreso aproximado a los 700 pesos, un monto que se encuentra muy distante de equipararse a una jubilación de privilegio, y muy alejado también del valor de la canasta familiar"; lo cual su quita, representaría un flagelo aún más grande para las amas de casa de la provincia.

"Por ello, estoy convencido de que tienen un derecho adquirido que deberán hacer valer ante la justicia y es en esa instancia donde se determinará a quien asiste la razón del reclamo", puntualizó Busti.

Para finalizar el ex mandatario sentenció: "Nosotros como peronistas tenemos la obligación de defender esta pensión provincial en el marco de la justicia y mediante el Poder Legislativo con proyectos que encauzaremos con compañeros legisladores del bloque Peronismo Federal, ya que se constituye como una real injusticia para el peronismo el negar un reconocimiento que han adquirido las amas de casa desde hace mucho tiempo y que ya forma parte de nuestras conquistas sociales históricas entrerrianas".

Comentá la nota