BUSTI ADELANTO QUE EN EL ANALISIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2009 SE “VERA COMO REFORZAR LO INHERENTE A POLITICA SOCIAL”

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Busti, indicó que mañana comenzará el análisis del proyecto de Presupuesto 2009, enviado por el Ejecutivo • Según adelantó, la intención es “ver cómo se puede reforzar todo lo inherente a política social” • Por otro lado, consideró “bienvenido” que el gobernador Sergio Urribarri haya sido invitado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a participar de la gira por Estados Unidos y África • En ese sentido, dijo esperar que el mandatario entrerriano “aproveche” esta oportunidad “para conseguir algún mercado para la provincia”.

Busti indicó que “mañana empieza la tarea en la comisión de Presupuesto y Hacienda” de la Cámara baja, en el análisis del proyecto de Presupuesto 2009. Además, adelantó que para ello se contará con “la participación (de funcionarios) del Ministerio de Economía”.

“Ahí empezarán las conversaciones y se irá viendo el Presupuesto, fundamentalmente el equilibrio fiscal”, expresó el Diputado en declaraciones al programa “Aire de todos”, de FM Litoral.

En tanto, remarcó que “la idea, tanto del Ejecutivo como la nuestra, es ver cómo se puede reforzar todo lo inherente a política social”.

• Gira por Estados Unidos y África

Por otro lado, Busti consideró “bienvenido” que Urribarri haya sido invitado por la Presidenta a la gira oficial por Estados Unidos y África. “Creo que el Gobernador lo ha tomado como una distinción, espero que también sirva para los intereses de la provincia”, apuntó en ese sentido.

Si bien comentó que “nunca es el momento propicio para los viajes”, sostuvo: “Creo bienvenido que haya sido invitado y que lo aproveche para conseguir algún mercado para la provincia”.

• Crisis mundial

Busti apuntó también que en el encuentro que esta mañana tuvo con el Gobernador se habló sobre la crisis financiera mundial. “Uno dice lo que piensa, vuelca su experiencia, y el Gobernador toma lo que le parece correcto”, comentó en ese orden.

Asimismo, indicó: “Mi experiencia me dice que Argentina, más allá de estar en una situación favorable respecto a otros países, no va a escapar de esta situación de la economía mundial. Por lo tanto hay que estar preparado”.

Al respecto, advirtió que el Gobierno provincial “deberá estar muy atento a través de la Secretaría de la Producción y de la Dirección de Trabajo”, ya que “hay muchos empresarios que utilizan al trabajador como rehén de esta situación, que aún no han tenido ninguna consecuencia de la crisis y empiezan a despedir antes de tiempo. Por tanto hay que saber separar la paja del trigo”.

También aseguró que “habrá repercusiones fundamentalmente en las economías que viven de la exportación y las de consumo masivo”, y sobre ese punto recordó que en Entre Ríos “hay economías regionales que viven de la exportación”, entre ellas “el arándano y la citricultura”.

Por ello remarcó “la necesidad de acentuar todas las políticas sociales, ya que seguramente habrá algún coletazo de la crisis económica mundial”. De todos modos, señaló que “hay que estar pensando no en lo que pasará mañana, sino dentro de seis meses, que ahí vendrá el coletazo fuerte”.

Igualmente, consideró que “la población tiene que estar tranquila en el sentido de que hay una economía pública equilibrada y un Presupuesto que seguirá siendo equilibrado”.

• Constitución

En relación a las leyes que reclama la nueva Carta Magna entrerriana, Busti dijo que “hay todo un trabajo que hemos venido realizando con un grupo de colaboradores, que ha sido puesto a consideración del bloque para presentar en los próximos días 17 proyectos de ley reglamentarios de las instituciones consagradas en la nueva Constitución”.

• Día del militante

Por último, el presidente de la Cámara baja provincial informó que el sábado 15 de noviembre se realizará un acto en conmemoración del Día del Militante, que se festeja el 17 de noviembre.

“El sábado 15 a las 11 haremos un acto en el club Parque Sur de Villaguay, en el que vamos a recordar el regreso de Perón a la patria el 17 de noviembre de 1972”, explicó al respecto.

También acotó que el homenaje abarcará “a todos los militantes que lucharon en la campaña que se llamó “Luche y vuelve”, que consagró el regreso de Perón de su exilio, y la bofetada a Lanusse, que había dicho que a Perón no le daba el cuero para volver a la patria”.

Comentá la nota