Bustamante pide garantías y respeto

El ex dirigente señaló que la independencia de la Justicia es prioridad.
El ex presidente del Colegio de Abogados Antonio Bustamante reclamó que, en toda conversación respecto de la designación de jueces interinos, se garantice el respeto a la independencia del Poder Judicial, tal como fue planteado en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia en la causa contra la reforma constitucional.

El titular de la delegación NOA de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) reivindicó el perfil dialoguista de la entidad tucumana que reúne a los letrados, pero tomó distancia del contenido de los contactos con el Gobierno.

Sin tinte electoral

“No conozco los términos de las negociaciones, que carecen de todo tinte electoral. Todo lo que se haga a los fines de volver a la necesaria institucionalidad de la Provincia será importante, pero el punto de referencia que debe ser tomado en cuenta por el Poder Ejecutivo, por la Legislatura, por el colegio y por todos los factores que participen en este asunto es la interpretación que la Corte tiene del texto constitucional”, aseveró.

Bustamante destacó que el máximo tribunal dispuso que los jueces por designar, sean interinos o en titularidad del cargo, deben ser seleccionados mediante concursos de antecedentes y de oposición. “Esa nominación debe ser por fuera de la órbita del PE, al que le queda resguardada la atribución de la designación”, agregó.

“Bienvenido”

“Todo lo que se haga, si se respeta la sentencia, es bienvenido. Obviamente, no se debe perder el lugar y la posición que le corresponde a cada una de las instituciones. Durante mi mandato, el colegio siempre mantuvo las puertas abiertas al diálogo; las que se cerraron fueron las del Gobierno, que consideró que lo que nosotros denunciábamos en la Justicia era un ataque a sus atribuciones cuando, en realidad, reclamábamos el respeto a la Constitución y a los pactos internacionales”, explicó.

El directivo de la FACA confió en que, tanto los representantes de los abogados como las autoridades de la Provincia, adoptarán las mejores decisiones para retomar la institucionalidad.

Comentá la nota