Busso: "El legislador tiene que ir mejorando su dieta"

Según el nuevo presidente provisorio, la Cámara necesita más recursos. Riesgos para 2010 de una demagógica discusión.
El peronista Sergio Busso negó ayer que la ley de equiparación salarial de los jueces provinciales con los federales, aprobada el martes, esconda la intención de lograr un aumento de las dietas legislativas, aunque reconoció que las remuneraciones en la Cámara están atrasadas.

«No tiene nada que ver una cosa con la otra, lo que se buscó es aumentar la independencia del Poder Judicial», dijo a LA MAÑANA, en sintonía con la línea argumental esgrimida en el recinto, el martes pasado, por los voceros del bloque Unión por Córdoba, Dante Heredia y Domingo Carbonetti. «Nosotros no nos hemos aumentado», advirtió.

La polémica por las dietas estuvo insinuada en la última sesión, porque los sueldos de los legisladores están enganchados con los del Poder Judicial desde fines de 2005. De todos modos, el legislador, que será presidente provisorio a partir del próximo 1 de febrero, subrayó que ya el equivalente de los representantes, o sea el fiscal General, tiene un ingreso muy superior. Esto significa que aún sin la ley aprobada el martes los legisladores podrían subir sus dietas, desde los actuales 8.700 pesos a casi el doble.

«Estamos en la mitad de lo que tenemos que estar», destacó.

«Comparativamente con otras legislaturas, la diferencia es grande y estamos en una situación muy desigual», afirmó Busso.

Debate antidieta

En relación al previsible y demagógico debate antidieta que se relanzará una vez que se dicte un aumento de las mismas, el peronista sostuvo que «tiene que haber sensatez, buscando que el ingreso no se vaya deteriorando».

«La aspiración de todos nosotros es que el legislador tiene que ir mejorando su salario», enfatizó.

Busso reemplaza a Francisco Fortuna en la presidencia provisoria. La gestión de Fortuna tuvo el acento puesto en la reducción de los costos, lo que fue generando el malestar del resto de los legisladores. ¿Habrá un cambio de política?

«Siempre aspiramos a que la Legislatura tenga los medios para hacer las cosas que se necesitan. Los bloques tienen que tener los instrumentos necesarios para cumplir su función, para poder difundirla, para recorrer la provincia; por ello, que el presupuesto se vaya mejorando, hace al funcionamiento de la Legislatura», manifestó.

«Tenemos que pelear por un reposicionamiento de la Legislatura, y si para eso se necesitan más recursos, se hará», aclaró, porque «el presupuesto que tiene es indudablemente bajo».

Comentá la nota