Bussi afrontará en 2010 nuevos juicios orales

El ex gobernador deberá responder en febrero ante la Justicia Federal por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en la ex Jefatura de Policía. Otro proceso en Santiago.
Un año movido en materia de visitas a tribunales tendrá el ex gobernador Antonio Domingo Bussi, actualmente con prisión domiciliaria.

Tanto Bussi como Luciano Benjamín Menéndez serán nuevamente juzgados el año próximo en por el Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Tucumán por violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de detención que durante la dictadura militar funcionó en la entonces sede de la Jefatura de Policía.

El cuartel policial estaba ubicada en la manzana comprendida entre las avenidas Sarmiento, Salta y las calles Santa Fe y Junín, espacio que actualmente ocupan diversas dependencias del ministerio de Educación..

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal fijó para el 17 de febrero el inicio de las audiencias en la causa abierta para determinar el destino de 17 víctimas que pasaron por la ex jefatura. Además de Bussi y Menéndez, se sentarán en el banquillo los ex militares Albino Mario Zimmerman y Alberto Cattáneo, y los ex policías Roberto Albornoz, Luis de Cándido y Carlos de Cándido.

El defensor de Menéndez, Horacio Guerineau, solicitó que sean citados como testigos los ex ministros de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, Antonio Cafiero (Economía) y Carlos Ruckauf (Trabajo) por haber refrendado el decreto Nº 26.175.

Ese decreto, además de haber dispuesto el denominado "Operativo Independencia" en Tucumán, ordenaba "ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar yo aniquilar el accionar de los elementos subversivos".

Mientras tanto, la fiscalía federal, que impulsará la acusación contra los imputados, ofreció los testimonios del escritor Ernesto Sábato y de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, que integraron la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que elaboró el informe denominado "Nunca más".

En tanto, los represores, junto a otros ex jefes policiales de Santiago del Estero, tienen causas pendientes por delitos de lesa humanidad y serán juzgados en 2010 por tribunales federales de Santiago del Estero.

Una de las causas elevadas a juicio oral es por la muerte de Norma Delia Sibantos, una tucumana de 38 años, desaparecida el 19 de junio de 1978 y luego asesinada de varios balazos en la cabeza.

Los restos óseos fueron descubiertos e identificados tras los trabajos de excavación en un cementerio de la localidad santiagueña de Clodomira, a 35 kilómetros al norte de la capital provincial, lugar en el que fueron enterrados bajo la denominación de NN.

Entre los acusados figuran ex jefes policiales que integraban la denominada "Gestapo santiagueña".

Comentá la nota