La búsqueda de un responsable para Seguridad demora cambios de gabinete

Se especula que Ciurca dejaría esa cartera para asumir en Desarrollo Humano.
El rumor que circula por los pasillos de la Casa de Gobierno está prácticamente confirmado. Incluso, ayer se pudo ver la primera señal, porque una de sus colaboradoras más cercanas se oficializó como el primer pase a la cartera en cuestión.

La explicación que desde el riñón del gobernador se animan a ensayar es que se trata de un hombre con fuerte proyección política y además se avecinan tiempos difíciles y en los que se prevé una aumento de la conflictividad social por el incremento de la pobreza. Así es que Carlos Ciurca, el hombre al que se le endilga una capacidad de mediación pocas veces vista, dejaría el Ministerio de Seguridad para pasar al frente de Desarrollo Humano y Familia, ocupado hasta hoy por la maipucina Silvia Ruggeri. Sin embargo, un vocero del ministro desmintió a El Sol esta posibilidad.

El desgaste de Ciurca, quien ya lleva un año y cinco meses al frente de esa cartera, sumado a la necesidad del justicialismo de darle proyección política para el 2011 habrían sido los motores de este brusco cambio que la gestión de Jaque estaría por revelar.

Pero, lo cierto es que, para que se oficialice el pase, falta el nombre del nuevo conductor para Seguridad. Según comentaron miembros del propio gabinete, se habrían hecho entre dos y tres ofrecimientos (los nombres de los tentados no trascendieron) y ninguno resultó positivo. Hasta el jefe de asesores del ministro Ciurca, Eduardo Bauzá, habría desistido de ocupar ese puesto que implica un importante desgaste en lo personal y también en lo político.

El alejamiento de Silvia Ruggeri es un secreto a vivas voces que prolifera en el Ejecutivo desde unos días antes de las elecciones. Incluso, la ministra fue la única que no estuvo junto a Jaque cuando este salió a reconocer la derrota. Su capacidad técnica es ampliamente reconocida pero en el terreno político es donde no convence al círculo íntimo del gobernador. El destino para la titular de Desarrollo es incierto. Ayer, los más aventureros la señalaban como responsable de algún cargo en la comuna maipucina, aunque nadie se animaba a confirmar su destino.

En este escenario, algunos esperan con ansias las reformas que piensa anunciar el gobernador para darle oxígeno al gabinete, pero todos se preguntan quién se hará cargo de Seguridad, la cartera más conflictiva y en la que el poder del gobernador no puede darse el lujo de flaquear ni por un instante.incierto. Los cambios que dan vueltas en el gabinete incluyen la posibilidad de tener que mandar a la Legislatura una nueva ley de ministerios, porque hasta se fusionarían dos secretarías y se cambiaría el organigrama de ciertas carteras, entre otras cuestiones no menores y que apuntan a la necesidad de agilizar la gestión.

La idea que da vueltas en los pasillos del edificio de Peltier es que la Secretaría de Ambiente tome rango de ministerio, mientras que las de Turismo y Cultura se fusionen en una sola cartera, con la salida asegurada de uno de los funcionarios en cuestión.

En el gabinete de Jaque esperan que los cambios lleguen lo antes posible y de la manera menos traumática. Así, piensan que la gestión se oxigenará y habrá una nueva posibilidad de repuntar durante los dos últimos años de gestión.

Comentá la nota