En búsqueda de fondos, Larreta declarará la emergencia económica

En búsqueda de fondos, Larreta declarará la emergencia económica

Termina de delinear un proyecto que presentará en la Legislatura. Pretende acelerar compras y disponer de recursos de otras áreas.

En los próximos días, un grupo de asesores económicos de Horacio Rodríguez Larreta estará terminando de confeccionar un proyecto de ley para declarar la emergencia económica con el fin de tener más herramientas para disponer de fondos para combatir el coronavirus.

Se trata de una iniciativa en la que vienen trabajando el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gabinete con el objetivo de dotar al Ejecutivo de herramientas legales para acelerar las compras y disponer de fondos que tienen otros destinos por ley.

La emergencia económica intentará también que se aceleren obras focalizadas en las áreas de Salud, Seguridad y Desarrollo Social.

De hecho, hace varios días ya el ministro de Hacienda porteño, el economista Martín Mura, reveló en una reunión reservada en la sede gubernamental de la calle Uspallata que aún no estaba la letra chica pero que la idea era poder presentar una iniciativa durante este mes. Por ello, este fin de semana habrá reuniones para definir los detalles.

Una de las cuestiones que, según pudo saber PERFIL, están sobre la mesa se relaciona con ingresos que tienen afectación específica, por una ley, y que ahora el gobierno porteño pretende reutilizar para mitigar el avance del Covid-19. Por caso, que los fondos que ingresan por el juego, que deben ir al Instituto de la Vivienda, puedan ser redirigidos a compras de insumos hospitalarios, o que el 60% que tiene AUSA, la empresa estatal de autopistas, exclusivamente para obras públicas pueda ser utilizado en cuestiones vinculadas estrictamente al coronavirus.

Paralelamente, el proyecto podría incluir una herramienta legal para acelerar compras (algo que ocurrió en Nación con la declaración de emergencia), un camino tedioso y burocrático.

Mientras tanto, en la Ciudad hablan de “blindar” el Presupuesto porteño. Es decir, que muchos de los programas y planes de los ministerios, excluyendo Salud, Desarrollo Social y Seguridad, comiencen a darse de baja para que haya dinero para reasignar. Aunque, por la Constitución, la Ciudad solo puede reasignar hasta un 5% de lo que se aprobó en el Presupuesto 2020, el artículo 60 de la Ley 70 (que regula el Presupuesto) permite al “Poder Ejecutivo disponer autorizaciones para gastar no incluidas en la Ley de Presupuesto General para atender al socorro inmediato en casos de epidemia, inundaciones, terremotos u otras catástrofes”.

“En dichos casos debe convocar a la Legislatura para informar estas autorizaciones acompañando los elementos de juicio que permitan apreciar la imposibilidad de atender las situaciones que las motivaron”, amplía la ley. Por ello, no bien esté la iniciativa lista, el bloque del PRO tiene previsto presentar, de manera informal, el proyecto a los jefes de las principales bancadas opositoras.

Ayer, Larreta y el ministro de Salud, Fernán Quirós, visitaron la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del Hospital General de Agudos “José María Penna”, un área dedicada a atender de forma segura a los pacientes sospechosos de coronavirus, para evitar aglomeraciones en las guardias tradicionales. Por primera vez, el jefe comunal apareció en público con barbijo. Un cambio de época.

 

Comentá la nota