Bush le recomendó a Obama mantener el bloqueo a Cuba

La administración saliente calificó hoy como un éxito el bloqueo económico de más de cuatro décadas a Cuba, y consideró que el próximo gobierno debe continuar esta política
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, describió como "una política muy lógica" el embargo a Cuba porque le "negó recursos a un régimen que siempre se ha declarado enemigo de Estados Unidos”.

El funcionario, nacido en La Habana y emigrado a Estados Unidos tras el triunfo de la revolución cubana, evaluó que el embargo privó de recursos "a un individuo (Fidel Castro) que cuando los tuvo nunca los utilizó para el bien de su pueblo".

Gutiérrez se pronunció por que el próximo gobierno de Obama rechace cualquier gesto de acercamiento hacia Cuba, y omitió referirse de manera directa a los plantes del presidente electo de de levantar las restricciones al envío de remesas desde Estados Unidos y a los viajes a la isla.

La política debe seguir en pie, insistió, "hasta que haya cambios en Cuba que demuestren que ya no hay un enemigo a 90 millas de las costas de Estados Unidos".

El secretario de Comercio calificó de "simplistas" las propuestas de levantar simplemente el embargo, y recordó que el gobierno de los Castro sobrevivió los mandatos de diez presidentes de Estados Unidos, y los diferentes acercamientos que cada uno de ellos intentaron hacia la isla.

Comentá la nota