Bush analiza el plan para salvar a las automotrices

El Congreso y la Casa Blanca expresaron ayer optimismo sobre el avance de las negociaciones sobre un plan de rescate de 15.000 millones de dólares para las tres grandes automotrices estadounidenses, General Motors, Ford y Chrysler, y señalaron que están "muy cerca" de pactar un acuerdo definitivo.
"Estamos logrando un buen progreso. Aún estamos discutiendo una serie de asuntos, algunos menores y de carácter técnico, y otros de mayor alcance pero, en general, tratamos de asegurarnos de que vamos en la dirección correcta", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, rumbo a Nueva York con el presidente George W. Bush.

Perino reiteró la postura inamovible de la Casa Blanca de que "no habrá financiación a largo plazo si (las empresas) no pueden demostrar su viabilidad a largo plazo".

Entre otros elementos, el plan de rescate ofrecería a los "tres grandes de Detroit" un paquete de 15.000 millones de dólares en préstamos para que puedan mantener a flote al menos hasta marzo.

La propuesta enviada el lunes a la noche por la mayoría demócrata en el Congreso a la Casa Blanca ofrece menos de la mitad de los 34.000 millones de dólares que piden las tres automotrices, con el fin de evitar un "colapso catastrófico" del sector en EE.UU.

También se crearía la figura de un "zar del auto", que podría ser nombrado en los próximos tres meses, para supervisar el manejo de los fondos y la reforma del sector. Además de un mayor escrutinio de las empresas, el gobierno sería el principal "acreedor" y recibiría garantías en acciones equivalentes al 20% del préstamo.

Cuando le preguntaron si la propuesta demócrata ayuda a mitigar las preocupaciones sobre la viabilidad del sector, Perino dijo que el Ejecutivo ha "registrado bastante progreso en las últimas horas, las conversaciones han tenido un espíritu de colaboración". Y agregó que aunque se trabaja con celeridad, la meta es lograr un buen proyecto de ley, por lo que las partes se tomarán "un poquito más de tiempo" para cerrar el acuerdo, que podría anunciarse en los próximos días.

Comentá la nota