YPF buscó una foto con Cristina para tranquilizar a inversores

La Presidenta recibió al titular mundial. En España preocupa el avance de la estatización.Por: Guido Braslavsky
Como culminación de una serie de gestos tendientes a ahuyentar los fantasmas empresarios sobre un avance "estatizador" sobre compañías de capitales españoles, la presidenta Cristina Kirchner recibió anoche al presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, para "analizar los planes de inversión y desarrollo de la compañía para los próximos años", señaló la petrolera en un comunicado. El encuentro tuvo lugar en el despacho presidencial "en un clima de absoluta cordialidad", según se indicó. Participaron además los socios argentinos de la compañía, Enrique y Sebastián Eskenazi -vicepresidente y vicepresidente ejecutivo-- y Roberto Baratta, un funcionario de estrecha confianza del ministro de Planificación, Julio de Vido.

El valor de la foto de Brufau junto a Cristina podrá medirse en el precio de las acciones de Repsol, que se habían derrumbado en la Bolsa de Madrid luego del anuncio oficial de estatización del sistema de jubilaciones privadas, ante las dudas por la "seguridad jurídica" de la compañía, que tiene una alta exposición en la economía local. Lo mismo había ocurrido con Telefónica.

Además, el Gobierno -tanto Cristina como Néstor Kirchner-- a caballo de la crisis financiera mundial profundizaron su discurso en favor de la intervención estatal y defendieron las decisiones de "recuperar" empresas como el Correo Argentino, AySA o Aerolíneas.

Hace poco más de diez días, cuando los papeles de Repsol y Telefónica exportaron un "efecto tango" que hundió la Bolsa madrileña, De Vido se reunió con directivos de ambas compañías como forma de enviar señales tranquilizadoras.

En su visita a la sede de la petrolera el ministro dio un mensaje explícito al asegurar que "las empresas tienen seguridad jurídica".

La semana pasada, el asunto ocupó el lugar central en la agenda de Cristina durante su participación en la Cumbre Iberoamericana en El Salvador.

La Presidenta mantuvo allí una reunión bilateral con el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le explicó su proyecto de estatización de las AFJP y le garantizó que las inversiones españolas en la Argentina no corrían peligro. Además de que hay empresas de capitales españoles, como el Banco Francés (BBVA) que tienen inversiones en el sistema de las AFJP, para los españoles ya había un antecedente inquietante con la estatización de Aerolíneas, que estaba en manos de Marsans.

En el comunicado que dio a conocer Repsol-YPF después de la reunión, Brufau declaró que tanto él como los Eskenazy "hemos tenido ocasión de reiterar ante la Presidenta, doña Cristina Fernández, el compromiso inversor contraído por YPF con la Nación argentina y, al mismo tiempo, le hemos manifestado nuestra gratitud personal por su apoyo a nuestro trabajo".

Comentá la nota