"Buscaremos las soluciones que competen a la provincia"

El ministro Monzó se comprometió en Gonzales Chaves a trabajar para mejorar la situación del sector
Antes de dejar la localidad para acudir a una reunión en Tandil, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó, se prestó a una apurada conferencia de prensa con los medios locales y regionales. "Hay que destacar el respeto en el diálogo, y que si bien hubo disenso en algunas cosas y en otras no, fue una asamblea donde pudimos tener a todos los productores de la región sudeste triguera ampliada, en la que nosotros, como funcionarios del ministerio, y el ingeniero Rafael Magnanini, como director del banco de la provincia, nos llevamos mucha información y conocimiento. Y buscaremos soluciones que competen al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Mi compromiso hacia todos los presentes es el de trabajar", explicó el funcionario, que en todo momento se mostró sereno y predispuesto al diálogo.

Respecto al permanente reclamo que vienen haciendo los productores del sudoeste bonaerense, en referencia de la puesta en marcha de una ley diferencial que contemple la crítica situación por la sequía, que dejó de ser coyuntural y se transformó en estructural, el funcionario explicó: "Ya se bajaron desde la Nación a la Provincia 11 millones de pesos. La semana pasada estuve en Bahía Blanca y ya estamos por inaugurar un local, como también contratar gente para trabajar en forma permanente". Y agregó: "El martes, el gobernador se reunirá en Bahía con el consejo de la zona sudoeste y en la oportunidad habrá soluciones informales, como para la apicultura, dado que se traerán 2.100.000 pesos, que tienen que ver con una solicitud del mencionado consejo. Y esperamos hacia fin de año poder formalizar de una vez por todas esta ley, que es cuanto a región, la mejor ley que tiene la provincia de Buenos Aires".

- ¿El gobernador Daniel Scioli está al tanto de cuál es la situación del interior bonaerense?

- Sí, está al tanto, y las respuestas son el caso que mencioné de la ayuda a los apicultores, el crédito que se lanzó la semana pasada con subsidio del Ministerio de Asuntos Agrarios. Además, considera que carne, leche y trigo son los temas que deben ser prioridad en la agenda del diálogo entre la Mesa de Enlace y el gobierno nacional.

El documento final: Hay que recuperar las instituciones

"Se realizó un pormenorizado análisis del mercado granario, especialmente del de trigo, y su impacto en la economía de la Argentina y su interior. Dicho análisis es compartido tanto por los asistentes, como por las autoridades presentes.

"Los funcionarios apoyan la necesidad de devolver la institucionalización de los mercados, otorgándole transparencia y previsibilidad a los mismos; sin esta condición previa, podemos decir que los créditos que se anuncian para la siembra como paliativo, pueden llevarnos a tomar decisiones equivocadas.

"Esta asamblea rechaza enérgicamente la transferencia de los recursos genuinos del productor de trigo hacia otros eslabones de la cadena, como exportación y molinería. Como así también se denuncia el manejo de los precios de exportación, tanto por parte del Gobierno como de los exportadores, engañando al productor acerca de los verdaderos valores que debiera recibir por su producción. Toda esta problemática se ve reflejada en el pedido de los contratistas, que apostando al futuro e invirtiendo en tecnología de punta, hoy se encuentran con grandes problemas financieros por falta del nivel de actividad y de precios.

"Hubo cuestionamientos a la Ley de Emergencia Agropecuaria, la que no termina de asistir financieramente a los productores, alejándolos más de cualquier tipo de solución a sus problemas.

"Se aclara que CARBAP no ha dejado de trabajar para devolver la formalidad y seriedad a los mercados de carne, granos y leche, como así también ha seguido denunciando todo el accionar del Gobierno en contra de la producción agropecuaria.

"Ante lo exiguo de los 50 millones de pesos destinados por el Banco Provincia en créditos, el director del mismo, ingeniero Rafael Magnanini, expresó que éste es sólo un primer tramo y el ministro de Asuntos Agrarios asumió el compromiso de transmitirle al gobernador las conclusiones de esta reunión.

"Esta asamblea considera imperativo recuperar las instituciones perdidas y vapuleadas durante los últimos tiempos, las cuales son consideradas pilares fundamentales de nuestro país".

Comentá la nota