"Buscaremos que la selección de los jueces sea más transparente"

Es lo que se propone el nuevo presidente del Colegio de Abogados. La lista ganadora consiguió 679 votos y la Azul y Blanca 579
POSADAS. La lista “Participación e Independencia” encabezada por Rodrigo Bacigalupi como presidente y Hernán Fernández Pillado como secretario, se impuso ayer en las elecciones del Colegio de Abogados de Misiones.

“Transparentar el proceso de selección de los futuros jueces en el Consejo de la Magistratura, mantener la independencia del Poder Judicial y buscar la informatización de la Justicia”, son algunos de los objetivos básicos y prioritarios lanzados por Bacigalupi al conocerse los resultados del acto comicial.

De acuerdo a los guarismos la lista triunfadora obtuvo 679 votos en toda la provincia, mientras que la Lista Azul y Blanca, que pregonaba la candidatura a la presidencia de Raúl Ernesto Gadea, cosechó 579 sufragios.

En las tres mesas dispuestas en Posadas salió victoriosa la lista de Bacigalupi, en la mesa uno: 200 a 141, en la dos: 169 a 121, en la tres: 140 a 135 votos. Mientras que en Eldorado, la Azul obtuvo 69 adhesiones e Independencia 65. En Oberá también ganó la Azul por 68 a 58 votos.

En Puerto Rico la lista encabezada por Bacigalupi triunfó por 35 a 30 votos. Mientras que en Alem ganó la lista Azul y Blanca por 15 a 12.

Los cargos

Con este triunfo, la tesorería recaerá en Mauricio Héctor Russo, como vocal segundo estará Ernestina Isabel Erhardt. Mientras como revisor de Cuentas estará Arturo Fernando Orbe en el cargo de titular y, Sergio Adrián Mazzola como suplente. Además para el Tribunal de Disciplina se consagraron como titulares Julio César Becerra, María de los Ángeles Castro y Carlos María Galeano.

Como suplentes se eligió a Rubén Fernando Genesini, Carla Natalia Colombo Martínez y Gladys Martina Sánchez. Por otro lado, para la Comisión de Obra Social se eligió a Santiago Ponce, Julio César Cristaldo, Ernesto Rubén Báez y Patricia Aline Doedderer. El apoderado de la lista es el abogado Héctor Ponce. Cerca de 2.000 letrados estaban habilitados para sufragar. De acuerdo al todavía vicepresidente de la entidad misionera, Germán Bordón, el acto se desarrolló “con total normalidad”.

Objetivo la transparencia

“Uno de los proyectos principales que impulsaremos es la modificación del Consejo de la Magistratura. Necesitamos que no sean más secretos los exámenes y que sean anticipados a todos los participantes porque hay una firme sospecha de que algunos participantes son favorecidos con un anticipo del examen, cosa que pone en desventaja al resto; ésto no lo puedo afirmar con certeza, pero hemos hablado con anteriores miembros del Consejo y lo que queremos es que todos tengan la mismas posibilidades”, dijo Bacigalupi al diario El Territorio.

Sostuvo que si la Universidad de Misiones, “anticipa el examen para el concurso porque no hacerlo en el Consejo de la Magistratura; es una idea que nosotros propugnamos y que los exámenes sean públicos, para que todos podamos concurrir y verificar que la persona que va a ser nuestro juez esté preparada debidamente para enfrentar cualquier tipo de situación, porque es ahí donde se pone a prueba a los aspirantes”.

Insistió que “sea transparente la selección, porque el Consejo ha demostrado estas falencias y lo que queremos es mejorar esto y que en su composición, queremos que esté compuesto por más técnicos y no tantos políticos”. El electo presidente del Colegio de Abogados lleva 13 años en la profesión. Se recibió en 1995 y desde el 2004 es abogado autónomo. Lamentó la baja de sus colegas “y los hechos de aprietes que ocurrieron durante el proceso electoral. Fue la parte negativa y como positivo, desde el Colegio se introdujo el tema de la Justicia en la agenda del Poder Ejecutivo y se logró ampliar el presupuesto y apostamos a que se duplique para una mayor autonomía del Poder Judicial”.

“El objetivo es además trabajar en un Colegio unido, con consenso y mantener la independencia de cualquier poder político que sea, del que está en el Gobierno o sea opositor, no nos interesa mezclar la política con la labor profesional porque nuestro objetivo es mantener la independencia del Poder Judicial en Misiones”, puntualizó el dirigente.

Comentá la nota