Buscarán satisfacer la demanda de educación y capacitación

Amplían el proyecto de la universidad pilarense. Crearán el Polo Educativo Regional de Pilar. Será un centro integral de formación para incluir a quienes no tienen acceso al sistema.
En la mañana de ayer, tras la firma de un compromiso que asegura el paso de mando del predio del Instituto Carlos Pellegrini al Estado Comunal, se presentó el anteproyecto del Polo Educativo Regional de Pilar (PER) el cual supera la idea de la universidad local.

El plan final estará plasmado sobre una carpeta recién en 90 días, cuando será presentado ante la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) ente que actualmente tiene a cargo el histórico edificio. Tras esa presentación se firmaría definitivamente el traspaso.

Las autoridades municipales explicaron el ambicioso proyecto de nuclear en el predio de 70 hectáreas carreras universitarias y centros de capacitación profesional.

Si bien en el croquis final quedarán aunados los proyectos del Senaf y los del Municipio, el lugar quedará en manos de la Comuna, que se hará cargo de la reestructuración y el mantenimiento.

La firma entre el intendente Humberto Zúccaro y los funcionarios del Senaf reactivó el compromiso para que el ente nacional ceda el Pellegrini con el fin que el Municipio lo transforme en un centro integral educativo.

El denominado PER fue presentado minutos después de que Zúccaro y la titular del Senaf, Marcela Paola Vessvessian, dejaran sus firmas en el compromiso, sin la presencia de la prensa.

Presentación

El comité encargado de presentar el proyecto fue encabezado por el secretario de Gobierno Ricardo Male y, junto a él, la titular de la cartera de Educación, Cultura e Integración y esposa del intendente, Carmen Rodríguez de Zúccaro.

El grupo de funcionarios se completó con Beatriz Dlugokinski, Viviana Aranzasti y el arquitecto Diego Rusticucci, ideólogo del proyecto para restaurar el edificio del Pellegrini.

Pero el secretario remarcó que se amplió el concepto a raíz de la gran demanda educativa del distrito y la región.

"La idea de la universidad pasa a formar parte de este proyecto que apunta a satisfacer la necesidad de formación y capacitación con una oferta de educación integral", lanzó Male y explicó: "tenemos 90 días para enriquecer el anteproyecto".

A su vez, el funcionario insistió, asegurando que los niveles secundarios y universitarios existentes en el distrito "no alcanzan a cubrir la demanda" y subrayó: "Tenemos un sector de la población que no tiene acceso a la educación y debemos incorporarlo. Por ende debemos aprovechar el espacio que tenemos en ese objetivo"

En su dialogo ante la prensa, Male evitó adelantarse a todo tipo de precisiones técnicas, económicas y hasta funcionales. "Queremos ser serios y hablar sobre lo concreto, en 90 días estará terminado el proyecto", se excusó.

Fundación

Zúccaro había anticipado una partida de dinero del presupuesto 2009 de entre 700 mil y 100 mil pesos para la reestructuración de una de las alas del edificio y ayer Male reconoció que el monto podría ser superior.

Aquí, la "sinergia" entre lo público y lo privado, siempre invocada por el intendente, jugaría un rol fundamental con aportes de empresas.

A su vez, la propuesta para integrar a todos estos actores al proyecto y coordinar las actividades del Futuro Polo Educativo Regional (PER) es la de la creación de la Fundación Centro de Altos Estudios del Pilar.

Este ente que sería constituido bajo las normas de una ley nacional, será dirigido y administrado a través de un consejo de administración.

Entre otros objetivos esta fundación tiene como fin promover la educación universitaria de grado y postgrado que sirva a las necesidades de la comunidad, así como también a detectar las necesidades de la educación universitaria dentro del Partido.

Territorio Nacional

Consultado por las trabas que según el intendente Humberto Zúccaro había remarcado días atrás de parte de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, para no ceder el Pellegrini, el secretario de Gobierno local, Ricardo Male aseguró que "no existen".

"Tenemos que ser claros que el territorio es de un organismo Nacional y para poder cederlo deben cumplir con sus objetivos, mientras que nosotros debemos satisfacer las necesidades que tienen el distrito y la región".

Comentá la nota