Buscarán replicar en Tandil la experiencia del amparo contra el aumento en la boleta de gas

Buscarán replicar en Tandil la experiencia del amparo contra el aumento en la boleta de gas

Tandil podría sumarse a la lista de ciudades que presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal para detener los aumentos en el cuadro tarifario de gas.

En esa línea trabaja el referente massista, Carlos Mansilla, quien hoy mantendrá reuniones en Mar del Plata para interiorizarse sobre la iniciativa que logró una medida cautelar en esa ciudad, que también benefició a los consumidores de Miramar, Mar Chiquita y Balcarce.

En conversación con El Eco de Tandil, Carlos Mansilla sostuvo que darán un primer paso para contar con un panorama más claro que les permita avanzar con la presentación que, en principio, se haría en forma conjunta entre las ciudades que integran el Departamento Judicial de Azul (Tandil, Olavarría y Azul).

Informó que el objetivo es “copiar lo que hicieron concejales de otras ciudades”, con un planteo sobre el último aumento de gas, que se alcanzó “sin las dos audiencias públicas que tiene que haber, es decir, sin los procedimientos como corresponde”.

“Estamos buscando hacer la presentación con Olavarría y Azul”, adelantó el ex concejal, quien apuntó además que la acción, en caso de prosperar, beneficiaría a todos los ciudadanos.

Con los casos de la ciudades bonaerenses citadas, además de Necochea y Córdoba, el abogado analizó que la tendencia parece tener un “efecto contagio” en otras localidades del país.

 

Una acción en conjunto

Si bien recién se realizan las primeras gestiones para definir la presentación, Mansilla explicó que la iniciativa surgió desde el massismo local, aunque no descartó una sumatoria de esfuerzos para impulsar el reclamo.

Citó el caso de Mar del Plata, donde la Asociación de Consumidores y Usuarios (Acuba) interpuso un recurso de amparo ante las quejas por las subas en los valores de consumo del servicio “con el apoyo político de concejales”.

Ratificó que en principio el objetivo es generar la medida “entre varias ciudades”, dado que la particularidad es que “se está aplicando en todas las ciudades el mismo criterio de aumento”, con lo cual “parecería que, si hay un juez en Mar del Plata que decidió suspender el incremento, podría aplicarse el mismo criterio en todos lados”, con la salvedad de que “cada juzgado es independiente”.

Al consultarlo sobre un contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor remarcó que “la idea es mantener contacto con todo el mundo”, aspecto que resolverán después de la reunión en Mar del Plata, aunque aclaró en esa línea que “quien haga la presentación tiene que estar legitimado”.

“Lo puede hacer una persona a título individual, pero la idea es tratar de buscar un mecanismo para que toda la ciudad esté representada”, enfatizó, y graficó que la medida puede ser interpuesta por una ONG o una oficina municipal.

Cabe recordar que en 2009 se logró suspender la ejecución del cargo para la importación de gas, tras una presentación de un recurso de amparo que realizó el Municipio -a través de la OMIC- ante la Justicia Federal.

Factores

A la hora de analizar las variables que intervienen en el aumento, citó la quita de subsidios y la suba del valor del metro cúbico, que se suma al incremento en el consumo durante el invierno.

A esos factores agregó que “también es culpa de que las tarifas han estado congeladas durante muchos años”. 

Comentá la nota