Buscarán que Pilar adhiera a un proyecto de Ley que prevé crear un salario social para trabajadores informales

Buscarán que Pilar adhiera a un proyecto de Ley que prevé crear un salario social para trabajadores informales

Se trata de la Emergencia que será tratada el jueves en el Congreso Nacional. También pide la creación de un millón de puestos de trabajo y subas en las asignaciones.

Con el apoyo de distintas organizaciones y sindicatos, en la mañana de este lunes el concejal y referente del Movimiento Evita, Juan Luna, presentó un proyecto para que el distrito de Pilar adhiera a la Ley de Emergencia Social que será debatida en el Congreso Nacional el próximo jueves.

Entre otros puntos relevantes, la iniciativa establece la creación de un sueldo social para los trabajadores informales. La idea es, en primera instancia, crear un registro que englobe a esos trabajadores para luego garantizar que lleguen al monto equivalente del salario mínimo, vital y móvil, que desde septiembre asciende a 7.560 pesos.

En ese marco, desde el Movimiento Evita Pilar especificaron que ya tienen relevadas a unos 1500 trabajadores que se desempeñan en Cooperativas y que serían beneficiarios del sueldo social.

Asimismo, agregaron que ya están trabajando para detectar a quienes no forman parte de las Cooperativas y también podrían ser alcanzados por el beneficio, tales como parquistas, vendedores ambulantes, y demás trabajadores informales.

Según detalló Luna, en una conferencia de prensa realizada en la sede administrativa del Concejo Deliberante, entre otros puntos relevantes, la Ley también establece la generación de un millón de puestos laborales y un aumento en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

“Está la posibilidad de que esta ley sea vetada, ya hemos pasado otras navidades en el Puente Pueyrredón asique si eso sucede seguramente tomaremos esa medida. Por otra parte, sabemos que cada trabajador formal despedido equivale a tres de los informales y eso se traduce en una situación social muy complicada”, reflexionó Luna.

Asimismo, agregó que en cuanto al financiamiento “se puede recaudar por medio del Juego, la renta financiera, y el regreso a las retenciones a las mineras”.

“La postura nuestra será firme ante la pérdida del poder adquisitivo de la sociedad, y hay que recuperarlo”, remarcó Luna.

Entre las organizaciones que acompañaron la presentación del proyecto de adhesión figuran la C.C. C, La Aníbal Verón, la CTEP, referentes políticos tales como Valeria Domínguez del Movimiento Evita Pilar; Fabián Pitronaci, de la Agrupación Los Kumpas; Jesús Humaño de FETIA Pilar y representantes de Cooperativas de “Argentina Trabaja”.

Comentá la nota