Buscarán petróleo en suelo misionero

La petrolera argentina YPF incluyó a Misiones entre los lugares donde -desde 2010 y hasta 2014-, enviará grupos exploratorios para saber si la tierra colorada tiene gas y petróleo.
Según el comunicado oficial de la firma, el territorio provincial tiene cuatro "bloques de interés", aunque no se precisaron las ubicaciones.

¿Petróleo en Misiones?Aunque resulte extraño, no será la primera vez que hay interés en explorar el subsuelo misionero para conocer si existe "oro negro". José Portanieri, ex director de Minería y Geología de Misiones y docente de la UNaM, recordó "cuando YPF era aún del Estado, se llamó a licitación para oferentes que tuvieran interés en explorar tres zonas de Misiones. Una cerca de Iguazú, otra en el centro-este de la provincia y otra en el sur.

En aquel momento no hubo oferentes porque estaban calificadas de ‘alto riesgo’, porque no se tenía mucha información como para invertir".

En la zona del Acuífero Guaraní y la zona de basaltos "yo diría que hay pocas posibilidades de encontrar" petróleo, advirtió Portanieri. Recordó que en Entre Ríos, se hizo una exploración dentro del basalto en Nogoyá, con un pozo de 3 o 4 mil metros. Eso estaría por debajo del Acuífero Guaraní. Un pasado auspiciosoHay que remontarse a miles de años atrás para entender las sospecha de la presencia de petróleo en Misiones.

Su paliambiente de 150 millones de años, nos recuerda que nuestra zona era "un desierto, un gran arenal que luego fue tapado por las efusiones basálticas. Constituyó una zona apta para contener agua donde se ubica el Acuífero," detalló Portanieri.

El petróleo deriva de la descomposición de materia orgánica de la prehistoria. Y en la zona de Misiones, precisamente había una importante presencia de materia orgánica en épocas más antiguas que la paleozoico. Portanieri, reveló algunos costos que se tienen en exploraciones similares.

Cualquier método geofísico cuesta de 40 a 50 mil pesos, siendo de los más baratos entre los métodos por su precisión. Otra referencia puede ser el método para minería, donde se pagan 180 dólares el metro.

En Catamarca cuesta eso. "Pero las operaciones para buscar petróleo son mucho más costosas porque hay que mover todo un equipo", reveló. Regalías para MisionesJosé Portanieri explicó que "la Constitución Nacional le otorga a las provincias la propiedad de los recursos naturales y el Código de Minería, del cual deriva la Ley de Hidrocarburos, dice que los recursos mineros son de la Nación o de las provincias, de acuerdo a dónde se los encuentre, pero el subsuelo es de las provincias. Entonces la provincia tendrá que entrar a conversar cómo es su participación".

Hasta ayer, en el área de Minería y Geología que depende del Ministerio del Agro y la Producción, no había una comunicación oficial sobre el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández y el CEO de YPF.

Los bloques de interés de YPF La firma oficializó su interés en unos 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados en responsabilidad, de los cuales 135 son de offshore.Según el parte de prensa unos 39 están ubicados total o parcialmente en la provincia de Neuquén, otros 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del Estero, 16 en la provincia de Buenos Aires, 12 en la provincia de Santa Cruz, 12 también en Formosa, 12 en el Chaco, 11 en La Pampa, 11 en la vecina provincia de Corrientes, 10 en la provincia de Jujuy, 9 Córdoba, 8 en San Juan, 7 en Entre Ríos, 6 en Catamarca, 5 en Tucumán, 4 en Misiones, 3 en Salta, 3 en La Rioja, 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y 1 en el distrito mendocino.

Comentá la nota