Buscarán mantener los valores del los servicios hasta la próxima temporada

La actividad hotelera disminuyó el 20 por ciento. En los hoteles más alejados del centro se evidencian aun más la baja en las reservas. A pesar de ello la temporada no puede considerarse negativa. No obstante pedirán a las autoridades gubernamentales el apoyo para una actividad que genera ingresos en toda la comunidad.
USHUAIA - Más allá de contar con datos que reflejen la disminución en los diferentes servicios turísticos que se brindan en la ciudad, provocado por la tan nombrada recensión económica mundial, la Cámara Hotelera y Gastronomita se encuentra llevando adelante la cuantificación de los la actividad.

TIEMPO Fueguino, dialogó con el titular de esa entidad, Oscar Rubinos, quien comentó los motivos que impulsan este emprendimiento, además compartió su mirada sobre el escenario turístico que se atraviesa en estos días.

Mirando el futuro

Desde que asumió esta nueva gestión en la Cámara Hotelera y Gastronómica, es decir, hace ya un par de meses, instalaron el objetivo de llegar a la próxima temporada con los mismos valores que hoy se encuentran en vigencia. Para ello, están cuantificando cada uno de las acciones que se vinculan con la actividad, principalmente la cantidad de empleos que se necesitan y los respectivos montos que reflejan.

Además realizan un monitoreo sobre lo que se relaciona con el turismo, en rigor, comercios de artesanías, regalaría, productos típicos, proveedores de alimentos, agencias de viajes y también los servicios como alquiler de autos, taxis, remises entre otros.

Al contar con estos datos, buscarán reunirse con las autoridades tanto del gobierno provincial, como de los entes que brindan los servicios de electricidad como de aguas, para pedirles que no incrementen los montos. Pero no solo requerirán esto, sino que demostraran el desmedido incremento tanto de energía como de aguas, que vienen afrontando desde hace tiempo.

"Hoy estamos con un escenario adverso, sobre todo para los europeos, y para la temporada tenemos que mantener nuestras tarifas como destino. Hoy se están vendiendo las actividades para la próxima temporada y queremos mantener los valores pero para eso necesitamos el acompañamiento de las autoridades", observó Rubinos.

Advirtió que en cuatro años se incrementó 400 por ciento algunos de los servicios, situación que marcó como desmedida. En este sentido, recordó que en la reunión mantenida días pasados con los parlamentarios, buscó demostrar lo importante que es para el sector que de de baja la tan cuestionada ley corta. "Quizás parecen porcentajes bajos pero para nosotros significa mucho, es decir el valor de dos sueldo" contó.

Y si de números se trata, indicó que por lo que observa a esta altura de la temporada, la ocupación hotelera disminuyó el 20 por ciento, pero los hoteles más alejados sufren aun más la baja en las reservas.

Otra característica que marcó, es que los turistas que llegan, no gastan en las mismas dimensiones que en otros años y esto se nota en el movimiento comercial y gastronomito.

No obstante, dijo que la temporada no será del todo negativa, pero ya se trabaja en pos de la temporada baja y de la próxima, reiteró el titular de la entidad.

Se mostró expectante, ante el accionar que tendrá el actual gobierno ante el requerimiento que plantearán, dado que demostrarán la magnitud que se genera en el resto de quehacer de la comunidad, a través del turismo.

Comentá la nota