Buscarán fortalecer la actividad turística en la costa serrana

El Programa Turismo abrió en Merlo un ciclo de reuniones y capacitaciones. Además, la localidad será escenario de espectáculos gratuitos protagonizados por el bailarían Iñaki Urlezaga, la vedette Beatriz Salomón y bandas de rock de San Luis.
Con un curso de capacitación a trabajadores del Plan de Inclusión y charlas con los propietarios de alojamientos del Valle, las autoridades del Programa Turismo de la Provincia iniciaron ayer en Merlo una recorrida para apuntalar las actividades de temporada en el circuito del Comechingones. El lugar elegido para abrir el cronograma de trabajo fue el Parque Recreativo de Barranca Colorada, que será escenario de espectáculos gratuitos protagonizados por el bailarían Iñaki Urlezaga, la vedette Beatriz Salomón y bandas de rock de San Luis.

"Queremos fortalecer la promoción en toda la provincia a través de la guía quincenal de eventos, web y medios de comunicación. Que la gente acompañe las propuestas que diseñamos en conjunto entre los programas de Cultura, Deporte y Turismo", resumió el jefe del Subprograma Promoción e Inversiones Turísticas Andrés Dufau.

La reunión que encabezó el titular del área Turismo Javier Pedernera y el nuevo equipo del Ministerio se realizó en paralelo con la primera clase del curso de capacitación en atención a visitantes dirigido a trabajadores del Plan de Inclusión y Seguridad Comunitaria. "El objetivo es mejorar la calidad y gestión, luego nos enfocaremos en el patrimonio turístico provincial para actualizar el inventario y ponerlo en valor; y en tercer lugar reforzaremos la promoción interna viajando a todos los destinos para conocer las necesidades. Abarcaremos capacitación, información y promoción", explicó Pedernera.

Por la tarde, los funcionarios mantuvieron reuniones con las asociaciones privadas que nuclean el alojamiento en Merlo para comenzar a trazar futuros convenios e incorporar establecimientos al registro provincial que próximamente estará al alcance de todos los visitantes. Hoy estaba previsto repetir el ciclo de entrevistas con intendentes y prestadores de servicios de la costa serrana, sobre lo que Pedernera recalcó: "Es muy importante estar. La idea es que los jefes de área estemos en plena temporada que es cuando aparecen las necesidades, para ver en qué podemos ayudar y aportar ideas".

De acuerdo a lo establecido en el Plan de Maestro de Turismo, una de las prioridades será lograr la regulación del alojamiento y mejorar los controles sobre las agencias de viajes, excursiones, y otras prestaciones que las localidades ofrecen al visitante. "Es interesante el incremento en la cantidad de complejos y servicios que hubo en los últimos años. Ya armamos un registro de guías habilitados, y en cuanto a los hoteles y complejos hay muchos inscriptos pero faltan, sobre todo los nuevos que poseen habilitación municipal pero no provincial. Estamos tratando para que el pasajero pueda elegir servicios con todos los papeles en regla", agregó Pedernera.

Respecto al desarrollo de la temporada de verano, el jefe del Programa Turismo dijo que hay visitantes a lo largo de toda la provincia, aunque las cifras más altas de ocupación están repartidas entre Merlo, Potrero de los Funes y el circuito serrano que integran El Trapiche, El Volcán y La Carolina. "Merlo es un destino posicionado a nivel nacional. Funciona muy bien por todo el trabajo que la parte privada hace para que tenga movimiento, y desde el Municipio también se trabaja en ello. Es un referente en toda la provincia", resaltó. Y señaló que, por el momento, el área recibió pocas quejas de parte de visitantes, la mayoría referidas a páginas de internet "que ofrecen una cosa y después no está, o sobreprecios. Todo está siendo canalizado para resolverlos. Son casos aislados y es un alivio que así sea", finalizó.

Comentá la nota