En el PJ buscarán consensos para elegir candidatos

En San Juan, el presidente del partido dijo que acortarán al máximo los plazos para la elección de candidatos. Entre finales de marzo y principios de abril ya deberían estar cerrados los acuerdos y conociéndose los nombres. El consenso es la única vía.
Sin tener nada firmado que confirme que las elecciones serán el 28 de junio, las estructuras partidarias de la provincia comenzaron a trabajar en los procesos internos. El justicialismo no es la excepción y siendo el partido más organizado, comenzó a moverse y a preparar todo para que al momento de fiscalizarse la convocatoria a elecciones, no estén en veremos.

Lo cierto es que luego del anuncio oficial, restando esperar que la modificación del Código Electoral prospere en el Congreso, las ansias, codazos y presiones internas brotaron intensamente y el pasado fin de semana fue protagonista de llamadas telefónicas interminables y de reuniones imprevistas entre algunos dirigentes del propio justicialismo.

Quien salió a bajar un poco la pelota y a pedir que se tranquilicen los ánimos, fue el propio presidente del justicialismo, José Luis Gioja. El primer mandatario manifestó que “hoy no podemos hacer absolutamente nada hasta tanto se publique la convocatoria por parte del Ejecutivo nacional y eso ocurrirá cuando sea aprobada la modificación de la Ley Electoral en el Parlamento. Lo que podemos hacer es prepararnos, escuchar algunas consultas de las lógicas ansiedades que se dan, pero estamos trabajando mucho para hacer las cosas bien”.

Pero el experimentado dirigente no perdió la oportunidad para bajar líneas de acción, destinadas a arriar la tropa toda para el mismo lado. Concretamente, la posibilidad de realizar internas ha sido eliminada, dejando solamente el camino del consenso. “La decisión del partido justicialista que presido es cumplir con la carta orgánica del partido, que es la convocatoria a elecciones internas. Es verdad que tendremos que reducir algunos plazos y poder llegar con los tiempos. Lo cierto es que vamos a trabajar intensamente para llegar a los consensos necesarios para elegir nuestros candidatos, como así también la constitución del Frente para la Victoria con aquellos amigos que lo hicieron la elección pasada”.

Gioja marcó que los candidatos del PJ han de salir por consenso que es la única forma de avanzar rápidamente en el armado de un proceso electoral rápido y efectivo. A su vez anoche en la reunión del Consejo del Partido Justicialista marcó la importancia que se apruebe la ley porque “nosotros, en su momento, lo hicimos y es una buena estrategia para no tener al pueblo en medio de una disputa permanente”. Vale recordar que en mayo de 2007 Gioja hizo esta jugada y se quedó con los departamentos Calingasta, Valle Fértil y Santa Lucía que al inicio del proceso electoral les eran adversos.

Comentá la nota