Buscarán que se compensen los fletes al agro

Los senadores y los diputados que resultaron electos en los comicios del 28 de junio recibirán mañana el diploma que los consagra. LA GACETA les pidió que contesten tres preguntas: 1.- ¿Cuál será el primer proyecto que presentará? 2.- ¿Qué comisiones le gustaría integrar? 3.- ¿Cuál cree que debe ser la agenda del Congreso a partir de diciembre?
Sergio Mansilla - Frente para la Victoria

"Gobernabilidad para los argentinos"

1.- "El debate por la Resolución 125 volvió a exhibir las asimetrías entre las regiones del país. Hay buscar los consensos para que se disponga cuanto antes un régimen de compensaciones a los fletes que deben pagar quienes producen lejos del puerto. Y esa no es una prioridad para los referentes de la pampa húmeda".

2.- "Dada mi experiencia en la Secretaría del Interior, me interesa integrarme a la comisión de Asuntos administrativos y municipales y a la de Coparticipación Federal de Impuestos".

3.- "La agenda inmediata que debe encararse debe pasar por garantizar la gobernabilidad en el país. Obviamente, la oposición buscará golpear y el oficialismo sostendrá al Gobierno, pero hay que llegar a un equilibrio, para el bien de los argentinos".

José Cano - UCR (en el Acuerdo Cívico y Social)

"El parlamento debe volver a la política"

1.- "Impulsaré proyectos para dar transparencia a la gestión pública, entre los que se destacan el acceso a la información del Estado, la publicidad del patrimonio de los gobernantes y el monitoreo del manejo de los fondos públicos. Además, apoyaré cambios a la Ley de Coparticipación y a la Ley de Educación Superior, para que parte del impuesto al cheque vaya a las universidades".

02.- "Me gustaría trabajar en las comisiones de Salud, Educación y en la bicameral para el seguimiento de los fondos de la Anses".

03.- "El Congreso debe ser volver a la política; recuperar el rol de poder independiente que había perdido. Hay que discutir las políticas básicas de salud, educación, seguridad y empleo. Para ello, el Congreso no puede ser apéndice del Ejecutivo".

Osvaldo Jaldo - Frente para la Victoria

"Hay que proteger a los más vulnerables"

1.- "Abordaré proyectos de aplicación inmediata vinculados a problemas locales, para mejorar la calidad de vida de la gente, sin que se contrapongan con los objetivos de la Nación".

2.- "Quiero integrar Hacienda y Presupuesto. Presidí esa comisión durante varios años en la Legislatura y fui ministro de Economía. Es importante para definir los recursos que llegarán a las provincias y para defender sus intereses. También me inclinaría por las vinculadas a la producción, para ayudar a fortalecer actividades regionales (azúcar, citrus, frutilla, tabaco). Es clave para Tucumán".

3.- "El flagelo de la pobreza se plantea con mucho énfasis. La agenda que debata el Congreso debe estar signada por proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables".

Stella Maris Córdoba - Frente para la Victoria

"Combatir la pobreza y distribuir la renta"

1.- "La nacionalización del petróleo será el primero de una serie de iniciativas que apuntarán a profundizar el modelo de soberanía política, independencia económica y justicia social".

2.- "El trabajo en el Congreso es colectivo, sin margen para antojos personales. Espero profundizar mi aporte a un proyecto nacional desde las comisiones que integro: Asuntos Constitucionales, Defensa del Consumidor, Derechos Humanos, Juicio Político, Justicia, Legislación General, Legislación Penal, Libertad de Expresión, Obras Públicas, Previsión y Seguridad Social, y la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia".

3.- "Combatir la pobreza y redistribuir la renta nacional serán los ejes del debate. Alrededor de estos temas se estructurará la política nacional".

Juan Salim - Frente para la Victoria

"Vamos a estar obligados a debatir"

1.- "Espero que se cree el Juzgado Federal Nº 3 de Tucumán (sería habilitado en el sur). Tiene media sanción de Diputados y con dictamen de la comisión de Justicia del Senado. Otros proyectos tienen que ver con el turismo; y con la compensación del flete para los productores".

2.- "Dejé las comisiones de Deportes, de Agricultura y de Finanzas para presidir la de Turismo. Quiero seguir allí, en Legislación Laboral y en Transporte".

3.- "Los resultados de la última elección obligarán a debatir. Tendremos que rever muchas situaciones. Nos siguen dando los números en el Congreso, pero estaremos más ajustados. Hay una forma de trabajar que cambiará a partir de diciembre. Pero el Congreso debe ser protagonista y partícipe".

Juan Casañas - Acuerdo Cívico y Social

"Tenemos que potenciar la región"

1.- "Impulsaré la compensación del flete para productores de zonas alejadas del puerto. Este proyecto ya está listo".

2.- "Quiero estar en la comisión de Agricultura, sin duda; luego, Economías y Desarrollo regional; Energía y Combustibles, y Mercosur. El Mercosur es un eslabón para insertarse en el mundo; y debemos trabajar para potenciar nuestra región. En materia de energía no se hace nada, y Tucumán puede crear varios diques para generar electricidad. Además, desde el agro se puede producir energías renovables; pero debo estudiar más esa cuestión".

3.- "Si no se resuelven ahora, deberemos debatir sobre los superpoderes, la coparticipación, el impuesto al cheque, las retenciones y una política agropecuaria que abarque todas las actividades".

Norah Castaldo - Unión Cívica Radical

"Quiero para Alberdi un bicentenario"

Norah Castaldo asumió el miércoles, en reemplazo de José Ignacio García Hamilton.

1.- "Promuevo la compensación de fletes para la producción agropecuaria del NOA, beneficios para la industria azucarera y mejoras en la coparticipación. E impulso las leyes de Mecenazgo Artístico y Federal de Cultura, y que se declare 2010 como Bicentenario del natalicio de Alberdi".

2.- "Hoy, y hasta diciembre, integro las comisiones que conformaba García Hamilton: Asuntos Constitucionales (vicepresidencia primera), Cultura, Relaciones Exteriores, Juicio Político, Defensa, Minería, y la Comisión Bicameral del Bicentenario".

3.- "El nuevo Congreso debe atender las demandas sociales, regenerar la calidad institucional y fortalecer el federalismo".

Beatriz Rojkés - Frente para la Victoria

Silencio por parte de la presidenta del PJ

La actual diputada nacional Beatriz Rojkés de Alperovich fue la única de los parlamentarios nacionales que no contestó el cuestionario de LA GACETA. Durante la semana se intentó infructuosamente consultarla. Tanto el viernes como ayer, su teléfono fue atendido por terceros, a quienes se explicó el contenido del cuestionario. En el último caso, se pidió a este diario que se reiterara la llamada pasado el medio día, pero en las diez oportunidades en que se intentó establecer una comunicación, su teléfono dio apagado.

Comentá la nota