Buscarán asegurar mayor asistencia de ciudadanos para votar.

Desde la junta electoral municipal de Villa Mercedes advirtieron que aquellas personas que no tengan la constancia del voto en el documento, no podrán iniciar trámites como: certificado de buena conducta, Cédula de Identidad y Pasaporte.
La junta electoral municipal tomará una serie de medidas tendientes a asegurar la concurrencia de los ciudadanos a la votación que se realizará el próximo 28 de junio. Además de recordar la obligatoriedad del voto, advirtieron que aquellas personas que no concurran a las urnas no podrán realizar trámites como certificados de buena conducta, Cédula de Identidad o Pasaporte. También informaron que la secretaria electoral federal de San Luis, Sonia Merry Randazzo, dará una charla explicativa el próximo 19 de junio para quienes hayan sido designados autoridades de mesa.

"El voto es obligatorio y la gente tiene que participar de las elecciones, la Policía de la Provincia, la Policía Federal y el Registro Civil ya tienen conocimiento de que tienen que exigirle a la gente la constancia del último voto para realizar cualquier tipo de trámite", explicó José María Vecino, secretario de la Junta Electoral Municipal. Además, recordó que aquellas personas que hayan sido designadas como autoridades de mesa, también deberán respetar la disposición.

Vecino explicó que las autoridades de mesa vinieron prácticamente designadas juntos con los padrones y que las personas son notificadas mediante una carta certificada y un cartón que llega a sus domicilios. Cuando reciben esos documentos, los ciudadanos deben firmar y depositar los papeles en el correo central, sin tener que abonar ningún tipo de importe.

Sólo están exentos de la obligación de votar: los mayores de setenta años; los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial; los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonable; los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto; y el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

Vecino explicó que las medidas adoptadas tienden a asegurar la participación de los ciudadanos y que una vez pasadas las elecciones, serán rigurosos los controles a la hora de realizar trámites como la obtención de certificado de buena conducta, Cédula de Identidad o Pasaporte. Aquellas personas que no tengan la constancia del voto y que no justifiquen su ausencia de la forma correspondiente, no podrán comenzar la gestión.

Además, el secretario de la junta electoral municipal informó que se produjo una modificación en el Circuito Nº 1 que comprende a los barrios San Antonio y La Ribera. La mesa masculina estará ubicada en la escuela "León Guillet", mientras que la femenina en la EPED Nº 2 "Maestro Escultor Vicente Lucero".

Finalmente, Vecino recordó que el próximo viernes 19 de junio a las 16 horas en el Salón Azul del municipio, la secretaria electoral federal de San Luis, Sonia Ferry Randazzo, ofrecerá una charla explicativa sobre los próximos comicios del 28 de junio.

Comentá la nota