Buscarán aprobar presupuestos 2009 y 2010 para recuperar fondos

El diputado justicialista Luis Badaracco indicó que hacia el final de esta semana volverán a reunirse con el gobernador electo Ricardo Colombi, en busca de una solución para recuperar recursos nacionales de la refinanciación de deudas 2009 perdida.
Aún quedan puntos por desgranar de la reunión que mantuvieron los legisladores del Partido Justicialista y gobernador electo Ricardo Colombi, donde éstos se pusieron a disposición para intentar destrabar los fondos nacionales que quedaron en "aguas de borrajas", por la pelea dada entre la administración central y la gestión del gobernador Arturo Colombi.

En este sentido, los legisladores volverán a reunirse hacia el final de semana con el mandatario electo, en pos de encontrarle una solución a la difícil situación financiera y económica que se vive en Corrientes.

Asimismo, el diputado Luis Badaracco expresó que "hay que tratar de normalizar las obligaciones financieras de la provincia, es decir el presupuesto 2009 que aún no llegó y el tratamiento del 2010, para ver la posibilidad de lograr la refinanciación de deudas 2009. Existe la posibilidad de rescatar algunos fondos, no todos, pero para ello se debe aprobar el presupuesto 2009. Hemos intercambiado propuestas e ideas para tratar de lograr esto con Ricardo Colombi y acordamos volver a reunirnos antes del fin de semana, para ver en qué se puede avanzar en conjunto para tratar de mejorar la situación de la provincia".

El senador nacional Fabián Ríos, líder de Correntinos por el Cambio (CPC), indicó en una entrevista exclusiva a este medio, que aún se está a tiempo para que la Nación le refinancie las deudas 2009 a la provincia. Dicha nota se publicó el sábado en este medio y, horas más tarde, el mandatario electo realizó una convocatoria para reunirse con los legisladores justicialistas. Es que Ricardo Colombi necesita fondos nacionales, y es mirado con desconfianza aun en el ámbito de Nación, debido a su alineación a Gerardo Morales, senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), quien se convirtió en uno de los máximos referentes de la oposición kirchnerista.

A cambio de las gestiones justicialistas ante Nación, Colombi debe analizar la posibilidad de que un justicialista sea quien reemplace a Josefina Meabe de Mathó en el timón de la Cámara baja, y no el liberal Pedro Cassani que parecía con los consensos cerrados.

"Hablamos también del nuevo armado y el funcionamiento de la Cámara de Diputados. Coincido en la posibilidad de algunos cambios que se deben hacer, y planteamos nuestras intenciones de que un justicialista presida la Cámara con el argumento concreto de lo que dijeron las urnas, donde el PJ fue el partido más votado de la provincia, es decir que somos la primera minoría de las últimas elecciones. Y desde ahí buscaremos hacer un aporte importante para la provincia", señaló Badaracco.

La charla mantenida con los diputados del peronismo local, dejó al descubierto que buscarán llevar al recinto parlamentario el Presupuesto 2009 y el PAF 2009. La primera arista que está en relación con la segunda. Aquí, el justicialismo tendrá un rol fundamental, ya que tendrá que llevar adelante una fuerte gestión en la esfera nacional para que, al menos en el inicio de la nueva gestión, se tenga un colchón de dinero para cumplir con las obligaciones en los primeros meses. Entre las cuestiones fundamentales, se encuentra garantizar los salarios de los empleados públicos. A eso, se sumó un pedido para convocar a los miembros del Tribunal de Cuentas a la Legislatura, con el objetivo de clarificar el estado de los balances.

Braillard Poccard aseguró que se trabaja en el consenso de los bloques

El vicegobernador electo, Pedro Braillard Poccard, dijo que mantiene contacto permanente con el gobernador electo Ricardo Colombi, y que las finanzas de la provincia siguen siendo la principal preocupación del futuro gobierno.

"Ojalá contáramos con más información para dar tranquilidad a la ciudadanía", dijo el líder del Partido Popular.

Por otra parte, dijo que los hombres y mujeres del Partido Popular están a disposición del Gobierno, pero concientes de que la responsabilidad principal es la de llevar adelante la vicegobernación.

En cuanto a la confirmación de la futura Legislatura, Braillard sostuvo: "Vamos a tener una Legislatura que va a trabajar con empeño. El presupuesto 2009 no se trató este año porque no tuvimos el proyecto y se nos negó información para elaborar un proyecto alternativo".

Remarcó que la Legislatura trabajó bien en este 2009 y confió que, a partir del 10 de diciembre, se va a llevar adelante "un trabajo maduro y responsable". "Vamos a hacer todo lo posible para cumplir con los compromisos económicos y para que la gestión que se inicie cuente con los recursos necesarios para llevarle tranquilidad a la gente", dijo.

El PL se abroquela en Diputados para lograr la presidencia

El diputado liberal y ex presidente del partido celeste Alejandro Sitjá y Balbastro, expresó que hay varios bloques interesados en llegar a la presidencia de la Cámara baja, pero que en el Partido Liberal (PL) intentarán lograr que los seis legisladores actúen en forma conjunta para darle continuidad a un correligionario en el cargo.

El reemplazante de Josefina Meabe será uno de los temas a debatir, puertas adentro de ECO, sobre todo ante el pedido de los justicialistas de quedarse ellos con el cargo.

"Hay conversaciones, todos con legítimo derecho a aspirar el cargo, pero todavía no hay números que acrediten a una persona. En lo partidario, vamos a trabajar para conseguir un consenso primario que presente un candidato con el respaldo de los seis diputados en la Cámara baja", dijo.

"Queremos que se preserve la representatividad. Vamos a tratar de que los seis liberales actuemos de manera conjunta, coincidiendo en un candidato para que éste sea la continuidad de lo que el partido Liberal viene sosteniendo durante ocho años", manifestó Sitjá y Balbastro.

Sitjá ratificó que Ricardo Colombi ha tenido contactos con legisladores del PL.

Comentá la nota