Buscarán acuerdos en la última sesión del Concejo

El nuevo cuerpo deliberativo capitalino intentará consensuar hoy algunos temas.

Hasta ayer no había unidad para tratar Calf y el aumento del boleto.

Neuquén > Los concejales sesionarán hoy por primera vez como nuevo cuerpo deliberativo en lo que será la ultima sesión ordinaria del año. Ayer, en una reunión informal de presidentes de bloque se encontraron los legisladores comunales para definir un acuerdo en los tres temas importantes que quedan por aprobar: boleto, Calf y tarifaria.

Hoy a las nueve volverán a encontrarse en Labor Parlamentaria para ver si llegan a un acuerdo, sin embargo ayer, a pesar de que había expectativas por el consenso, el bloque del MPN no aseguró el tratamiento de los incrementos de la luz y el boleto.

"Lo veo difícil desde el MPN, por el momento no están los votos nuestros ni en Calf, ni en el boleto, porque no están las cosas claras y hay disgustos por cómo se están manejando algunas cosas", dijo Mario Pilatti, presidente del bloque emepenista, quien luego aclaró que hay disconformidad ya que el intendente estaría por vetar el Ente Regulador del Transporte.

En tanto el presidente del Concejo, Néstor Burgos (UCR), mencionó que no se pedirá el tratamiento sobre tablas si no hay un consenso previo sobre los temas, "acá lo importante es ponernos de acuerdo, llegar a un consenso si no no tiene sentido", dijo y Burgos y agregó que esta mayoría para tratar los temas sobre tablas la da el MPN, y de este bloque depende el tratamiento de los temas en la sesión de hoy.

"Bajar Calf"

Por su parte, desde el bloque de Recrear, Marcelo Bermúdez adelantó que darán tratamiento a todos los temas pero que no aprobarán el aumento del boleto, "tarifaria la vamos a aprobar en general, pero en particular no vamos a acompañar retributivos, y Calf lo estamos viendo".

Mariano Mansilla de UNE, dijo que desde su bloque se está trabajando en bajar los porcentajes tanto del boleto, como de Calf. "Estamos estudiando las estructuras, y la posibilidad de bajar en Calf unos cuatro puntos porque hay algunos rubros que son muy polémicos", explicó el legislador, quien mencionó que dentro de la estructura de costos hay una obra, -la construcción de la línea 132-, que todavía no tiene la aprobación de Nación y "estamos viendo de retirarla".

"Sobre el boleto hay varias cosas dando vueltas, estamos viendo qué es lo que se acuerda, nuestra intención es dar tratamiento y aprobarlos pero con la revisión de las estructuras de costos tanto del boleto como Calf y con acuerdo de los bloques", mencionó uno de los voceros del bloque UNE.

Mercedes Lamarca, de Libres del Sur, reiteró: "Nosotros mantenemos la postura que ya planteamos, no vamos a dar tratamiento, ni aprobar el aumento".

Comentá la nota