YPF buscará yacimientos de gas y petroleo en territorio riojano

YPF buscará yacimientos de gas y petroleo en territorio riojano
Lo confirmó el presidente de la empresa estatal, Miguel Galuccio, como parte de un plan exploratorio en siete zonas de Argentina no tradicionalmente de suelo petrolero, entre los que se encuentra La Rioja.
Se estima que estos trabajos comenzarán en el mes de octubre y en ese marco, el gobernador Beder Herrera elogió el anuncio para luego advertir que “esto es algo histórico, porque nos permitirá saber si realmente tenemos gas o petróleo en el territorio riojano y en qué cantidades”. Los pormenores.

El gobernador Luis Beder Herrera elogió la decisión del gobierno nacional de poner en marcha nuevamente la exploración de áreas petroleras en el país y adelantó que “La Rioja será una de las primeras provincias en que se ejecutará el plan”, al confirmar que en octubre próximo se realizará la primera perforación en territorio riojano.

La perforación actualmente está en proceso de licitación. Se pasó de destinar 12 a 270 millones de dólares en lo que hace a exploración en todo el país. Y La Rioja podrá saber y determinar si posee petróleo o gas y en qué cantidades.

Después de 37años se procederá a perforar un pozo de estudio en el territorio riojano con el objetivo de acrecentar el conocimiento del subsuelo y evaluar el potencial hidrocarburífero del oeste riojano. El convenio había sido firmado el 29 de marzo de 2010, cuyos estudios concluyeron en el informe que fue entregado este jueves por el ministro Julio De Vido al gobernador Beder Herrera.

El mandatario participó de la presentación que el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, realizaron esta tarde de los resultados del “Plan Exploratorio Argentina”.

En el acto, que se realizó en la sede de YPF en Puerto Madero, la petrolera presentó los resultados del Plan que permitirá definir un mapa de las áreas en las que se deberá trabajar para ampliar las fronteras petroleras del país.

La presentación fue compartida con los gobernadores de las provincias que hasta ahora eran consideradas “no petroleras” y que formaron parte del proyecto: Buenos Aires (Daniel Scioli), La Rioja (Beder Herrera), Entre Ríos (Sergio Urribarri), Formosa (Gildo Insfrán), Chaco (Jorge Capitanich), Santa Cruz (Daniel Peralta), San Juan (José Luis Gioja), Córdoba (José Manuel de la Sota), Santa Fe (Antonio Bonfatti), Salta (Juan Manuel Urtubey), Tucumán (José Alperovich) y Misiones (Maurice Closs).

También participaron las universidades públicas, que tuvieron un papel destacado en el desarrollo del proyecto. En ese sentido, cabe mencionar que el programa exploratorio de YPF contó con la cooperación de instituciones académicas del ámbito público y privado como ITBA, las Universidades Nacionales de la Patagonia San Juan Bosco, General San Martín, de Catamarca, de Córdoba, de Cuyo, Formosa, Jujuy, La Plata, Luján, Mar del Plata, Río Cuarto, Rosario, Salta, San Juan, Tucumán, Chaco Austral, Comahue, del Litoral, del Sur y UTN.

“Plan Exploratorio Argentina”

El plan, encarado hace tres años, se centró en tres grandes objetivos: revisión integral del potencial exploratorio de todas las cuencas sedimentarias de la Argentina; conocer el potencial de recursos de petróleo y de gas del país; y trazar un mapa de oportunidades para la búsqueda de hidrocarburos en las provincias.

A partir de la información obtenida se pondrá en marcha un intenso plan exploratorio de mediano y largo plazo, con eje principal y prioritario en la exploración de frontera, se anunció oficialmente.

Para el desarrollo de los trabajos técnicos YPF firmó además convenios con el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), y con el Consejo Superior Profesional de Geología.

También se gestionaron acuerdos marco con La Rioja, San Luis, Nordeste y la Universidad Nacional de Quilmes.

Exploración histórica

El mandatario sostuvo que se trató de un acto “muy importante, porque en definitiva es retomar un camino que se había abandonado hace mucho, como la exploración de diferentes áreas de nuestro país, que es lo que hizo grande a YPF en el siglo pasado” y agregó que también “es histórico, porque se comienza a explorar con métodos de sísmica, en 3D en algunos casos, y en lo que hace a La Rioja, seguramente en octubre ya se estará perforando un pozo que nos permitirá saber si tenemos gas o petróleo y en qué cantidades”.

El titular del Ejecutivo señaló que en la provincia “siempre tuvimos esa incógnita, pero podemos decir que tenemos la ilusión de pasar a integrar el mapa petrolero o gasífero argentino, ya que se trata de dos elementos de alto valor”.

El gobernador expresó que “YPF tiene ahora una conducción nacional, es una empresa argentina, y si bien este convenio con la empresa petrolera ya fue firmado tiempo atrás, ahora realmente el tema se ha movido bajo esta nueva dinámica, que lleva la inversión en exploración en el país de 12 a 270 millones de dólares”.

“Evidentemente hay otro tipo de política y como argentinos queremos llegar nuevamente a autoabastecernos”, indicó.

Y remarcó que es un gran hecho el que La Rioja esté incluida en los 25 pozos que se van a efectuar en este plan 2012 – 2016, y será una de las primeras en ser explorada. Ese pozo se encuentra actualmente en proceso de licitación y tendremos una perforación de más de 3 mil metros” de altura.

Comentá la nota