YPF buscará gas y petróleo en Tucumán

YPF explorará en 5 pozos en busca de petróleo y gas.
La compañía buscará fuentes energéticas hasta 2014. Explorará diversos sectores del Mar Argentino, como la cuenca de Malvinas, y varias provincias. Se invertirán en 2010 más de 500 millones de dólares en exploración y 1.200 millones en la producción de crudo y gas, totalizando así 1.700 millones. En nuestra provincia hay cinco puntos en carpeta.

En la noche del martes, y con la participación de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y del titular del Grupo Petersen, accionista minoritario de la compañía, la petrolera YPF anunció un "Programa de Desarrollo Exploratorio 20102014", que se iniciará a comienzos del año próximo y apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país, además de verificar las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el Mar Argentino, y toda una novedad, en Tucumán.

El vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastian Eskenazi, explicó que la compañía financiará todas las actividades que fueran necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas".

Se trata de 250 puntos exploratorios, de los cuales 135 son de offshore, y otros 39 están ubicados total o parcialmente en la provincia de Neuquén; 21 en Santa Fe; 18 en Santiago del Estero; 16 en Buenos Aires; 12 en Santa Cruz; 12 en Formosa; 12 en Chaco; 11 en La Pampa; 11 en Corrientes; 10 en Jujuy; 9 en Córdoba; 8 en San Juan; 7 en Entre Ríos; 6 en Catamarca; 5 en Tucumán; 4 en Misiones; 3 en Salta; 3 en La Rioja; 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y 1 en Mendoza.

>

Además, la empresa ofreció inversión para la exploración en los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías o consorcios donde YPF no tiene actualmente participación.

En lo que hace a bloques operados por YPF, la compañía invertirá en 2010 mas de 500 millones de dólares en exploración y 1.200 millones en la producción de crudo y gas, totalizando así 1.700 millones, contra 1.300 millones de dólares invertidos en 2009. En lo referido al programa de exploración, Eskenazi explicó que "en función de los resultados, que demandarán 24 meses de trabajos, la compañía avanzará en la realización de pozos exploratorios". Todo el proyecto será supervisado por la Secretaría de Energía.

A su vez, el directivo adelantó que la compañía saldrá a buscar petróleo y gas en la Cuenca de Malvinas, a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. La operación que requerirá una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares, se llevará a cabo en forma conjunta con Petrobras y Pan American Energy.

Comentá la nota