YPF buscará petróleo en doce áreas de la provincia dentro del programa desarrollo nacional

YPF presentó su programa de desarrollo exploratorio 2010/2014 que se iniciará a comienzos del año próximo. Apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país y a verificar las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el Mar Argentino.
Se trata en total de 250 bloques, de los cuales uno se encuentra en Mendoza. El plan nacional tiene como objetivo optimizar su actual nivel productivo de hidrocarburos y, a la vez, incrementar la exploración para elevar la producción futura.

La firma tiene previsto financiar las actividades que fueran necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados a ninguna compañía por la Nación o las provincias y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas. Al mismo tiempo, ofreció inversión para la inspección en los 163 bloques que ya fueron asignados a otras empresas o consorcios en los que YPF no tiene participación.

La ejecución de los trabajos técnicos será liderada por la petrolera, para lo cual constituyó un equipo especial. Además firmará convenios de cooperación con varias universidades para complementar y validar científicamente aquellos trabajos internos.

A su vez, YPF invitará a organismos argentinos y extranjeros independientes a sumarse al proyecto, a modo de referentes externos, para refrendar las conclusiones alcanzadas.

De los 250 bloques que aún no fueron otorgados, 135 son de off shore, 39 están ubicados total o parcialmente en Neuquén, 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del Estero, 16 en Buenos Aires, 12 en Santa Cruz, 12 en Formosa, 12 en Chaco, 11 en La Pampa, once en Corrientes, diez en Jujuy, nueve en Córdoba, ocho en San Juan, siete en Entre Ríos, seis en Catamarca, cinco en Tucumán, cuatro en Misiones, tres en Salta, tres en La Rioja, tres en Chubut, uno en Tierra del Fuego y uno en Mendoza.

Los alcances del programa incluyen completar el análisis integral del Mar Argentino. De hecho, durante el segundo semestre de 2010 la compañía encarará una nueva etapa de la exploración off shore (en el mar) retomada a mediados de 2008 y saldrá a buscar petróleo y gas en la Cuenca de Malvinas, a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. En su fase inicial, se destinará una inversión de unos 100 millones de dólares.

Según fuentes oficiales, el proyecto de exploración de frontera cuenta con un elevado potencial, pero también alto riesgo geológico para una zona con una profundidad final de pozo estimada en 2.000 metros. La operación estará a cargo de YPF, que tendrá el 33,5% de la sociedad que integrará junto con Pan American Energy (33,5%) y Petrobrás (33%).

"Nuestra vista está en aumentar el factor de recuperación para pasarlo del actual 20% al 25% en diez años. Esto implicará aumentar de manera notable las reservas del país", especificó Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, durante el lanzamiento realizado ayer en Capital Federal con la presencia de la presidenta Cristina Fernández. También estuvo el gobernador Celso Jaque.

Es un anuncio auspicioso, ya que cada punto porcentual equivale a dos años que se incorporan al horizonte de producción de hidrocarburos.

Comentá la nota