La UCR buscará lograr una lista de unidad partidaria que por ahora no parece sencilla

La UCR buscará lograr una lista de unidad partidaria que por ahora no parece sencilla
El 10 de agosto elegirá cargos partidarios. Tratarán que las autoridades sean por consenso.

El radicalismo decidió como fecha para sus internas para la elección de cargos partidarios el 10 de agosto, aunque en realidad será el 11 de julio (en las finales del Mundial de Fútbol de Brasil 2014) cuando se conocerá si finalmente se logrará la “lista de unidad” o habrá competencia.

Hasta el momento están en condiciones de presentar listas los nucleamientos de Ramón Mestre, Miguel Nicolás, Eduardo Angeloz, Carlos Becerra y Mario Negri, mientras que se encuentran en formación las líneas Marea de Oscar Aguad, y Ongamira, del intendente de Río Cuarto, Juan Jure.

Sin embargo, y de acuerdo a la disposición vigente, las posibilidades de hacer lista de unidad o alianzas entre los distintos agrupamientos tendrá plazo hasta el 11 de julio, fecha tras la cual si no se alcanza el consenso deberán competir en internas. Es decir después de esta fecha, sin dos grupos quieren conformar lista única y uno se opone, no podrá haber unidad.

Otro de los compromisos alcanzados en el Comité Provincia de la UCR es que ningún funcionario municipal pueda ocupar un cargo partidario, por una “estrategia” en la cual el partido enfrentará y criticará a la gestión provincial de José Manuel de la Sota, mientras el intendente Ramón Mestre buscará mantener una relación institucional que se trasunte en el drenaje de fondos para obras (u obras).

Una vez que Alberto Giménez abandone el sillón más importante del tercer piso de la vieja casona de bulevar San Juan y Vélez Sársfield, en ese lugar se sentará el que tendrá a su cargo pilotear la campaña del radicalismo por la gobernación el año próximo. Son muchos los nombres que suenan, Juan Jure (quien aseguran que no quiere para poder dedicarse a su precandidatura a gobernador), el tribuno de Cuentas municipal, Jorge Font, o el titular de Fuerza Renovadora, Miguel Nicolás, quien ya supo conducir al radicalismo a principios del milenio.

Los radicales también tendrán la difícil decisión de no conformar Faunen a nivel provincial, que se está armando en toda la Nación, por las diferencias que existen entre el actual intendente municipal, Ramón Mestre, y el fundador del Frente Cívico, Luis Juez, quien no pierde ocasión de criticarlo entusiasmado por la baja que el radical sufrió en las encuestas por distintos problemas que absorbió en su gestión.

Los afiliados de toda la provincia elegirán el domingo 10 de agosto cargos para la Convención Nacional, para el Comité Nacional, congresales provinciales, autoridades para el Comité Provincia, miembros del Tribunal de Conducta, del Tribunal de Cuentas, y autoridades de circuito o subcircuitos.

De esta manera, el radicalismo toma la delantera en el proceso de normalización del partido, mientras que el Partido Justicialista y el Frente Cívico recién tendrán sus congresos el sábado próximo en Villa Carlos Paz.

Comentá la nota