YPF buscará junto con Petrobras yacimientos de petróleo en Uruguay

El consorcio internacional integrado por Petrobras de Brasil, YPF de Argentina y PetroGalp de Portugal, serán los encargados de iniciar la exploración de depósitos de hidrocarburos en la plataforma marítima de Uruguay, se informó oficialmente el miércoles.
El ministro de Industrias y Energía, Raúl Sendic, informó a la prensa que ese consorcio fue ratificado por el gobierno para la firma de los contratos de exploración en los bloques tres y cuatro, de unos 3.000 kilómetros cuadrados de extensión, bajo la plataforma marítima continental. Las actividades comenzarán el mes próximo.

De acuerdo al plan de exploración el consorcio tendrá cuatro años como máximo para realizar los estudios y decidir los pasos siguientes de explotación de los eventuales yacimientos.

Iraní Varella, presidente de Petrobras, informó que "con seguridad" encontrarán petróleo en la zona de búsqueda asignada, que consistió en dividir en once bloques las áreas más factibles de contener depósitos de hidrocarburos que sean rentables. La inversión inicial de la exploración será de 80 millones de dólares.

Este paso corresponde a la llamada Ronda Uruguay que el gobierno presentó meses atrás tras las primeras exploraciones marítimas en la zona atlántica y que pertenece a la Cuenca Punta del Este, que fue donde se hicieron los estudios geológicos y sísmicos que alentaron a proseguir con la planificación de búsqueda y eventual explotación. Se informó que puede haber gas o petróleo, o los dos elementos juntos.

La Ronda Uruguay comenzó en 2006 tras las primeras prospecciones marítimas en un área de 10.000 kilómetros cuadrados del mar territorial, con barcos especializados en este tipo de búsquedas.

En relación a esto, el gobierno uruguayo presentó ante las Naciones Unidas una petición para extender a 350 millas marinas, de las 200 que tiene ahora su límite exterior de la plataforma marítima.

La presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, fue por parte de la cancillería en agosto pasado "con el propósito de determinar la fijación del límite exterior de la plataforma establecidas en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

En su momento la cancillería informó de este reclamo "ampliando a 350 millas náuticas la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional, e incorporando al patrimonio nacional importantes recursos marinos, como por ejemplo, los recursos minerales y pesqueros presentes en la zona".

Comentá la nota