El PJ buscará en la Corte Suprema aval para quedarse con la presidencia

Juan Carlos Maqueda recibirá a los representantes del justicialismo para interiorizarse sobre el conflicto en el Parlamento. La decisión que tome la CSJ resultará vital para las aspiraciones del partido en la Cámara.
La puja por la presidencia de la Legislatura tendrá hoy un nuevo round, cuando representantes del bloque justicialista se reúnan con Juan Carlos Maqueda, juez de la Corte Suprema de Justicia, en busca de avales para poder quedarse con el máximo cargo del parlamento provincial.

El encuentro en Buenos Aires tendrá como partícipes a Ricardo Sánchez, titular de la bancada, y sus pares Lidia Cáceres, Martín Nievas, Juan Chaquires y Julio Lorenzo.

Será la segunda ocasión en que una misiva del Frente Chaco Merece Más mantenga encuentros formales con autoridades nacionales por el futuro de la Legislatura chaqueña.

En septiembre el ministro de justicia, Julio Alak, había sentado postura a favor del partido gobernante, al señalar que el cargo correspondía a este último.

Lo que se busca ahora es un apoyo concreto desde la justicia federal para conseguir torcer el brazo a la Alianza Frente de Todos.

Esta tarea resultará vital para las aspiraciones del justicialismo, sobre todo teniendo en cuenta que el aliancismo utilizó su mayoría para modificar el reglamento interno del Legislativo de forma tal de garantizarse la potestad de la presidencia en caso de una votación empatada.

IntervenciOn

Mientras tanto el PJ asegura que no solicitará la intervención del Legislativo. Pero en su discurso existe un agregado: no lo pedirán expresamente, pero sí si es necesario, no darán quórum para que se constituya la nueva Cámara el 10 de diciembre, obligando así a que la justicia tome cartas en el asunto y envíe un normalizador que reasigne las tareas.

Este paso, que conlleva un riesgo institucional más que elevado, podría devenir en una nueva convocatoria a elecciones.

Hasta el momento, ante la falta de diálogo (ver Diálogo inexistente) todas las alternativas apuntan a una salida judicial como forma de resolver el intríngulis.

Dividida

El apoyo de la CSJ será también vital porque la biblioteca legal otorga fundamentos sólidos y valederos a ambos partidos.

Desde la postura del respeto a la voluntad popular consagrado en el artículo 36 de la Constitución Nacional; hasta la votación tal lo fija (o fijaba) el reglamento de Diputados, las dos visiones encuentran sustentos sólidos para respaldar su posición.

Más que nunca, el destino del Poder Legislativo provincial quedará en manos de los designos del Poder Judicial de la Nación.

Comentá la nota