Se buscará consenso en la región para pasar la crisis

La Multisectorial de Salta planteó ayer a legisladores y al Gobierno lo que puede provocar la crisis.
La Provincia destinará un fondo de unos $6 millones para ayudar a mantener empleos, si la situación se agrava.

De la reunión que hubo anoche en la Unión Industrial de Salta (UIS), seis legisladores nacionales salieron dispuestos a ayudar a los empresarios que piden soluciones a los problemas que vienen de arrastre, y provocaron el enfriamiento de la economía local, y medidas preventivas para pasar mejor los coletazos de la crisis financiera. Diputados y senadores se comprometieron a hacer gestiones y a generar proyectos, pero a cambio pidieron a la Multisectorial la conformación de un bloque regional para que sus presentaciones tengan más peso en el recinto y en la Casa Rosada.

El diálogo giró en torno a cinco pedidos: un régimen de desgravación impositiva para la reinversión productiva en bienes de capital (deducibles del impuesto a las ganancias), acceso al crédito con financiamiento al capital de trabajo, reintegros a la exportación y barreras arancelarias, rebajas de aportes patronales en función de la distancia al puerto (con financiamiento del 15% de los fondos provistos por las AFJP), generalización del seguro de desempleo a todas las actividades.

Aunque empresarios y legisladores coincidieron en todo, en una nueva reunión el listado será depurado. Recién entonces se abrirán los reclamos a nivel nacional: "Lo que planteamos necesita soluciones urgentes, hasta fin de año tienen que estar implementadas, porque si nos estiramos al mediano o largo plazo lamentablemente quedará gente en la calle", advirtió a El Tribuno el presidente de la UIS, Guillermo Jakúlica.

La Multisectorial no logró consenso para formar una mesa de crisis, que ahora proponen rebautizar como de producción y trabajo para no alarmar a la gente. Por la mañana estuvieron reunidos con los ministros de Desarrollo Económico y de Trabajo, Julio César Loutaif y Nora Giménez, quienes les explicaron los alcances del procedimiento preventivo de crisis dispuesto por la Nación y les adelantaron que la Provincia dispondrá de un fondo de unos $6 millones para ayudarlos a mantener los puestos de empleo, si la situación se agrava.

En 15 días el grupo tendrá una nueva reunión con Loutaif. "El nivel de empleo se mantiene mientras haya actividad productiva. Debemos pensar a Salta como una unidad, porque la provincia no sólo es tabaco o azúcar, y entre todos deberíamos buscar salvaguardas coyunturales a esta situación", opinó Juan José Soler, con quien coincidió la mayoría de los presentes. Juan Carlos Gorrini agregó que no hay que descuidar el consumo porque el 80% de la economía argentina es motorizada por el mercado interno.

Se presentaron otras cifras que refuerzan la postura empresaria: en Salta hay 8.500 empresarios que generan 98.000 puestos formales de empleo y aportan $150 millones en salarios. "El campo anticipó la crisis y no se hicieron las reformas de fondo. Precisamos reinsertarnos en el mundo, pero todas las producciones están caídas, se tiene que resolver el tema del empleo", dijo -por su parte- Santiago Di Tella, a quien Adolfo Arias Linares agregó que si se cae el sector privado, el impacto en la economía nacional será directo.

Las catorce cámaras que forman la Multisectorial comenzarán una ronda de contactos con sus pares de provincias vecinas, buscando el consenso regional en los planteos que los legisladores salteños se ofrecieron a motorizar.

Algunos datos

A la invitación de la Multisectorial respondieron los senadores nacionales Sonia Margarita Escudero y Agustín Pérez Alsina.

También los diputados nacionales María Inés Diez, Mónica Torfe, José Vilariño y Osvaldo Salum. Se comprometieron con el sector empresario.

El Ministerio de Trabajo pidió explicaciones a las empresas que despidieron personal, porque no estaba activado el procedimiento de crisis.

La Nación dispone de un Fondo de Recuperación Productiva para ayudar a las firmas que no puedan afrontar la crisis. Es para subsidiar sueldos.

Comentá la nota