El MPN buscará cambios en la Ley de Hidrocarburos

El MPN buscará cambios en la Ley de Hidrocarburos

Impulsarán un despacho por minoría con modificaciones en cinco artículos. Hoy comienzan las audiencias en la Cámara de Diputados de la Nación.

El plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación comenzará hoy con las audiencias de debate de la reforma de la Ley de Hidrocarburos que ya logró media sanción en el Senado.

Expondrán el ministro de Planificación, Julio De Vido; la secretaria de Energía, Mariana Matranga; el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

La diputada neuquina Alicia Comelli (MPN) adelantó que, si bien esperará que culminen las audiencias, impulsará un despacho por minoría, en el cual planteará las modificaciones al proyecto que no pudo incluir la senadora Lucila Crexell.

En diálogo con LM Neuquén, Comelli indicó que trazará cambios en cinco artículos. Se busca que quede bien en claro que es potestad de la Provincia, como poder concedente, otorgar las concesiones de explotación y exploración, al igual que las prórrogas de los contratos. También se intentará establecer que extensiones por 10 años se pidan de a una por vez.

Otra de las modificaciones será para que se establezca la actualización de los cánones de exploración en base a la cotización del crudo Brent.

Comelli señaló que también planteará más precisiones sobre el destino de los fondos en materia de Responsabilidad Social Empresaria y por el canon de ingreso a las áreas que deberán pagar las petroleras, “que se deben destinar a financiar obras de infraestructura de las localidades que se ven impactadas por la actividad, y para desarrollo social”. La idea es que sea la Provincia la que decida sobre el destino de esos fondos y no las empresas, y que se establezca plazos de cumplimiento.

“El proyecto actual es muy superador al primero que plateó Nación, gracias al trabajo del gobernador Jorge Sapag. Vamos a proponer cambios para que haya más certeza y claridad para los neuquinos”, indicó la diputada por el MPN.

La idea del kirchnerismo es que la reforma se apruebe en la sesión del 29 de octubre, o a más tardar el 5 de noviembre.

Comentá la nota