ATE buscará abrir nuevas negociaciones en febrero

 	 	 ATE buscará abrir nuevas negociaciones en febrero
Trabajadores municipales

La entidad gremial prevé recomenzar el diálogo con los funcionarios en vista de una recomposición salarial para el año en curso, efectivización para los trabajadores y recategorización, entre otras cosas. “En el tema salarial vamos a ir con una propuesta de 300 pesos como suma fija al básico”, señaló el secretario general Alberto González.

Por la altura del año y luego de haber llegado a un acuerdo en cuanto a la bonificación extraordinaria de 300 pesos para los empleados municipales, las negociaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado con el Departamento Ejecutivo tuvieron un tiempo de calma.

Aunque el gremio prevé comenzar nuevamente el diálogo con los funcionarios en vista de una recomposición salarial para el año en curso, efectivización para los trabajadores y recategorización, entre otras cosas.

En este marco, el secretario general de ATE San Nicolás, Alberto González, afirmó a EL NORTE que en el mes de febrero se hace necesario abrir varias discusiones. “En el tema salarial vamos a ir con una propuesta de 300 pesos como suma fija al básico. Entendemos que hoy un aumento salarial no puede estar por debajo de esa cifra, más si se tiene en cuenta que el sueldo básico de una categoría inicial es de 1.000 pesos y hacen un sueldo conformado de 1.200 o el caso de los contratados que sólo ganan 800 pesos”, declaró. Basando también la cifra de aumento en el proceso inflacionario actual que atraviesa el país con la suba en el costo de los servicios e insumos.

Rechazo del 10 por ciento

De esta manera, la entidad gremial rechazó el 10 por ciento fijado en el presupuesto municipal, que para la categoría inicial con un básico de 1.000 pesos representaría un aumento de 100 pesos únicamente. No así para aquellas personas que tienen sueldos más altos donde el porcentaje sería mayor.

“Hay una brecha importante entre los que más ganan y los que menos ganan, y eso hace que sea mucho más injusto el reparto del 10 por ciento”, estimó González.

En cuanto a la bonificación anual, indicó que “si bien no alcanzó las expectativas de muchos compañeros que esperaban que fuera en una sola cuota o a lo sumo en dos, y sin embargo se otorgará en tres veces”.

Según el representante gremial el compromiso es comenzar la discusión salarial en febrero y sería retroactivo a enero.

Respecto de la participación de ATE en las próximas reuniones con el Ejecutivo por recomposición salarial para los trabajadores municipales, afirmó: “Tenemos el espacio de discusión con el secretario de Coordinación de Gabinete –Daniel Castaño- desde hace ya mucho tiempo y esperamos seguir teniéndolo. De no ser así, si no quieren escuchar la voz de ATE saldremos a manifestarlo públicamente y accionar para conseguir los objetivos”.

Año electoral

González consideró que “este será un año muy complicado y cruzado por lo electoral, donde siempre se deja de lado a los trabajadores. Se intentan hacer un montón de obras a costa de los bajos sueldos y malas condiciones de trabajo para los compañeros”.

En este contexto, afirmó que el gremio saldrá a pelear con las herramientas que tenga para que se los escuche.

Asimismo, uno de los ítems contemplados por ATE para las próximas negociaciones abarca las efectivizaciones. El gremialista acusó que durante 2008 no se efectivizaron compañeros “con la excusa del presupuesto y demás”.

Pese –afirmó- que habían alcanzado en algún momento la palabra y el compromiso del Ejecutivo que al año de trabajo estando contratado se realizaría la efectivización correspondiente.

Actualmente hay alrededor de 70 trabajadores contratados. “Tenemos compañeros que están desde hace dos años y siguen contratados”, declaró.

Recategorización

Otro tema que mantiene en agenda la dirigencia local de ATE es la recategorización de los empleados del plantel municipal. “Hablamos permanentemente de la necesidad de construir espacios de negociación y diálogo con el Ejecutivo, pero que lleven respuestas a los trabajadores. Sino no nos sirven, y tenemos que pasar a la otra instancia de pelea gremial con paro, movilización, radio abierta o lo que los compañeros vayan determinando”, señaló González.

Además criticó que, en los últimos días, el Ejecutivo implementó en distintos sectores el régimen de 8 horas de trabajo, afectando especialmente a los serenos. El gremio pidió audiencias y mantuvo diálogo con secretarios municipales por no estar de acuerdo con el incremento del régimen horario. “Ya tenemos sueldos magros con las 6 horas, y el hecho de que nos aumenten a 8 horas y nos paguen un poco más no quiere decir que tengamos un aumento salarial”, sostuvo.

“No queremos que esto sea una cadena que empiece por los serenos y termine en todos los sectores del Municipio. Es una vieja intención de esta administración”, agregó.

Finalmente, repudió la actitud del Ejecutivo local con algunos trabajadores a quienes les solicitaron un informe laboral y un justificativo de inasistencias desde el año 2000, 2002 y 2003. “Nos parece una barbaridad, esto tiene mucho tinte de persecución porque no es a todo el mundo sino a compañeros determinados, que hoy están en manos de nuestros abogados”, dijo.

Comentá la nota