Buscando preservar su salud física y psíquica, dos periodistas piden su traslado de prensa municipal

Son María Angélica Gómez y Patricia Toscani, las dos licenciadas en Comunicación Social que trabajan en prensa municipal desde hace años. Gómez había sido comunicada hace una semana de su traslado, pero ante la falta de notificación escrita oficial y la situación de desgaste a la que está expuesta, solicitó ayer su ida de la Subsecretaría de Comunicación y su desvinculación de la misma.
A su vez, Toscani presentó el martes su requerimiento de cambio de área y habló de una situación insostenible. Desde ayer, está cumpliendo la licencia médica que un psiquiatra le ordenó a raíz del estrés que la situación que vive le provocó.

Héctor Marcial García y Patricia Toscani. El reportero gráfico, al poco tiempo de asumir las nuevas autoridades, pidió su traslado para evitar confrontaciones mayores con el director de Comunicación, Agustín Casares. La periodista, en tanto, presentó el martes su requerimiento de cambio de área y habló de una situación insostenible.

El conflicto en el área de prensa municipal sumó dos nuevos capítulos en las últimas horas. La comunicación verbal que la periodista María Angélica Gómez recibió sobre su traslado a otra área no se concretó porque nadie firmó la notificación escrita correspondiente, por lo que la propia profesional solicitó en la mañana de ayer su traslado considerando que el clima laboral en que está inmersa le inflige graves perjuicios psíquicos y físicos, además de hablar de persecución y acciones hostiles de los funcionarios.

A esto se sumó el pedido de pase de área de la otra periodista de Prensa, Patricia Toscani, basada en la necesidad de preservar su salud física y mental que consideró en riesgo ante las diferentes situaciones que se ve obligada a vivir en la Subsecretaría de Comunicación a cargo de Daniel Puga, acentuadas con los hechos de público conocimiento que trascendieron en los últimos días. Esta profesional tiene desde ayer licencia médica por 30 días, otorgada por un reconocido psiquiatra de esta ciudad.

De esta manera, queda al descubierto una situación que se conocía en los pasillos: el ambiente de trabajo en esa área era insostenible para algunos trabajadores comunales.

De hecho, esto tiene su antecedente -que en su momento no trascendió públicamente- en la ida de esa misma oficina del reconocido fotógrafo Héctor García, quien al poco tiempo de asumir las nuevas autoridades también pidió su traslado para evitar confrontaciones mayores con el director de Comunicación Agustín Casares, quien tuvo también una fuerte intervención en estos últimos acontecimientos.

Así, la ahora Subsecretaría de Comunicación prescindirá -si se concretan las salidas de Gómez y de Toscani, las dos únicas periodistas profesionales, ambas recibidas en la Universidad Nacional de La Plata- de los tres trabajadores que durante años se desempeñaron en prensa de la Municipalidad de Azul -no de una gestión en particular-.

Dos periodistas, dos pedidos de traslado

La situación de Gómez es particular. El jueves de la semana pasada, luego de que la periodista expresara su apoyo en una red social a otro trabajador municipal que vivió una circunstancia particular en lo referente a su trabajo en el área de Turismo, le comunicaron verbalmente su traslado. A quien mandaron para que se lo manifieste fue al director de Prensa Lucio Rancez, ya que no lo hizo el titular del área, como debería serlo en decisiones de este tipo.

Al otro día, el propio subsecretario Daniel Puga fue quien ratificó públicamente, en una nota con el noticiero local, la decisión de trasladarla a Desarrollo Económico.

Alegó que se debía a un reordenamiento del área a su cargo y aseguró que la periodista no perdería ni su categoría ni sus funciones.

Con la confirmación hecha por el funcionario, sólo restaba la notificación escrita y firmada para que se concretara el cambio.

Sin embargo, hasta ayer Gómez no recibió notificación alguna, y pasó ya una semana. Ningún funcionario firmó oficialmente su traslado exponiendo las razones, hecho realmente extraño dado que cuando se le comunicó que debía pasar a Desarrollo Económico se le planteó cierta urgencia y que debía comenzar a trabajar allí el lunes pasado.

Pero, conciente de que sin la comunicación oficial no podía abandonar su puesto de trabajo, la periodista se presentó el lunes en Prensa -aconsejada por el propio director de Recursos Humanos- donde seguía hasta ayer.

En todo este contexto, su situación es por demás incómoda y la lleva a un desgaste constante que no hace bien a nadie. Por esa razón fue que ayer pidió ella misma su traslado y no depender más de la Subsecretaría a cargo de Puga.

En lo que hace a Toscani, compañera de labor de Gómez durante años, pidió el lunes su traslado de área por considerar que está muy expuesta en un ambiente que no le es precisamente favorable para su salud física y mental.

"Mi salud psicológica está siendo afectada profundamente por que lo que debo soportar en el área, lo que torna esta situación insostenible", expresó en la nota mediante la cual pide su traslado.

El mismo día que presentó esa carta, ante ciertos hechos que se dieron cuando se conoció el contenido de la misma, la periodista debió ser atendida por un psiquiatra que le diagnosticó un cuadro de estrés agudo y le dio una licencia por 30 días.

Desde ayer, Toscani está cumpliendo con esa licencia mientras espera contestación a su solicitud.

"Acciones hostiles"

La nota de Gómez ingresó ayer a las 13 como expediente G163. En la misma, la licenciada en Comunicación Social -agente comunal desde el año 2004 e integrante de la Subsecretaría de Comunicación- solicita al director de Recursos Humanos, David Torres, el pase de área.

"Los motivos que impulsan este pedido están obviamente ligados al conflicto suscitado en la mencionada dependencia y que es de público conocimiento", señaló, a lo que agregó que "la indicación en forma oral del Director de Prensa el jueves 16 de mayo de que el lunes 20 comenzaba a trabajar en Desarrollo Económico; la ausencia de avisos anteriores; la incertidumbre frente a mi futuro laboral; la falta de notificación formal y las excusas dadas respecto a todas estas cuestiones son el corolario de una situación compleja respecto al trato con los empleados -al menos con los que históricamente integrábamos el área- que vivimos desde la asunción de los nuevos funcionarios responsables de la Subsecretaría".

Recordó a su vez que el requerimiento de traslado que hiciera en su momento el fotógrafo Héctor García y el actual pedido en el mismo sentido de la comunicadora social Patricia Toscani, "son constancia de lo que sucede".

La licenciada, indicó en otro párrafo que "si bien se me solicita verbalmente el traslado y verbalmente también se me comunica que seguiré perteneciendo a la Subsecretaría de Comunicación -dependiendo del señor Daniel Puga, quien podrá solicitar mi trabajo en el caso de ser requerido- la situación descripta hace imposible cualquier relación con esta dependencia. Por los antecedentes, por la persecución que siento se ha hecho de mi persona desde un comienzo y por el miedo que se genera a partir del ejercicio de los derechos fundamentales del hombre como lo es el de la libertad de expresión".

Asimismo, marcó también determinadas actitudes de los funcionarios de la Subsecretaría como "observaciones permanentes acerca de mi desempeño como responsable del Departamento de Comunicación Social en la anterior gestión; internas expuestas entre los propios funcionarios del área; rumores y malos comentarios acerca de amigos y compañeros de trabajo; frases ofensivas y otros grandes y pequeños ejemplos de acciones hostiles que en forma aislada serían irrelevantes, pero que en su repetición constante constituyen un clima laboral que inflige graves perjuicios psíquicos y físicos sobre mi persona".

En la nota, resaltó también que "mi profesión es la comunicación, la he ejercido en muchas de sus variantes y quiero seguir haciéndolo de un modo responsable y comprometido. Solicito que usted determine el pase a otra dependencia en la que pueda ejercer el trabajo para el cual estoy calificada y que he desempeñado con responsabilidad durante toda mi carrera laboral. Le pido asimismo una asignación espacial temporaria mientras este trámite se resuelve porque usted entenderá la imposibilidad de continuar como hasta ahora".

Gómez sostuvo que "si el trabajo obligatoriamente debe contribuir a la calidad de vida y a la dignificación del trabajador, siento que este derecho está siendo vulnerado y le requiero a la brevedad una respuesta favorable a mi pedido. El cual por un lado contribuirá a mi bienestar laboral y personal y por otro, facilitará al Departamento Ejecutivo las acciones en un área que resulta fundamental para la difusión de sus actos de gobierno y la generación de canales de acercamiento con la comunidad. Además, le permitirá desarrollarlas con aquellas personas de su confianza que considere más adecuadas para ello".

Por último, expresó que queda a disposición de Torres para la ampliación de cualquiera de los puntos mencionados en la carta.

"Situación insostenible"

También dirigida al director de Recursos Humanos, Toscani expresó textualmente en su nota presentada el martes por Mesa de Entradas, que "quien suscribe la presente, licenciada en Comunicación Social Patricia Toscani, legajo 3623, con 10 años de servicio bajo la órbita del área de Prensa, en esta oportunidad denominada Subsecretaría de Comunicación, solicito el traslado de mi persona a otra dependencia".

En otro párrafo explicó que "motiva mi solicitud la imperiosa necesidad de proteger el trabajo profesional que durante años he desarrollado con responsabilidad al servicio de la Municipalidad de Azul y, además, preservar mi salud física y mental que considero puesta en riesgo ante diferentes circunstancias que actualmente me veo obligada a tolerar".

En este sentido, agregó que "mi salud psicológica está siendo afectada profundamente por lo que debo soportar en el área, debiendo incluso consultar con un psiquiatra, lo que torna esta situación insostenible. En tal sentido, cabe remarcar que he sido muy afectada emocionalmente por el conflicto suscitado con la agente María Angélica Gómez y su posible reemplazo por Ayelén Martínez, con quienes mantengo vínculos".

La profesional advirtió por otra parte que "entiendo que mi situación es por demás delicada desde el punto de vista profesional, tratándose de un año electoral y siendo justamente mi área una de las más importantes durante lo que será la campaña y también una de las más expuestas".

Por último, la licenciada solicitó que se considere a la brevedad su pedido.

Cabe señalar que, como dice en la nota, la periodista fue atendida por un reconocido psiquiatra de esta ciudad que le diagnosticó un pico de estrés que derivó en un cuadro depresivo, la medicó específicamente y le dio licencia laboral por 30 días ante la situación que está atravesando.

Además, el profesional le mencionó que la situación que está atravesando se enmarca en lo que se denomina Mobbing, que significa acoso psicológico en el trabajo. El mismo se manifiesta en un hostigamiento continuado por parte de quien tiene "el poder" y provoca en la "víctima" estados de ansiedad, estrés, depresión, alteración del sueño e irritación generalizada, entre otros síntomas.

Comentá la nota