Buscando la pata del agro

El Frente Progresista sondea al intendente de Firmat, alineado con el campo en la guerra gaucha, para encabezar la lista de diputados.
En el Frente Progresista buscarán que el campo esté, de alguna manera, representado en las listas que están en proceso de armado de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo. Santa Fe fue la provincia en la que más se sintió la guerra gaucha, y creen que el tema será gravitante en los próximos comicios, sobre todo si no hay acuerdo entre los ruralistas -que la semana pasada decidieron postergar el paro- con el gobierno nacional.

Por eso, en el Frente Progresista comenzó a ganar peso el nombre del intendente de Firmat, Carlos Torres, de origen radical, quien suena para liderar la lista de candidatos a diputados nacionales. Como senador está asegurado el primer lugar para el actual legislador de la Cámara alta y presidente del Partido Socialista (PS) Rubén Giustiniani.

Durante el conflicto con el campo, Torres se agrupó junto con otros intendentes del sur provincial -entre ellos Osvaldo Salomón, de Chabás, y Fernando Fischer, de Armstrong- y obtuvieron un espacio considerable en los medios cuando se reunieron en varias oportunidades con el vicepresidente Julio Cobos, quien luego visitó la localidad donde las hamacas se mueven solas. El haber quedado identificado con el conflicto con el campo le dio a Torres atributos atractivos para el Frente Progresista, donde prefieren evitar ir en busca de dirigentes ligados a las organizaciones del sector, desgastadas por el fragor de aquel conflicto.

Esta semana, Giustiniani y Torres -quienes encabezarían la lista del oficialismo provincial, aunque nadie lo proclama aún- mantuvieron una reunión. A nivel formal, el socialista dijo que el encuentro se concretó para invitar al intendente radical a una audiencia en el Senado de la Nación en la que se analizará la problemática actual del sector agropecuario.

Pero, en términos políticos, el encuentro constituyó un acercamiento entre quienes podrían encabezar las boletas del Frente Progresista.

"Sería una gran responsabilidad y estoy dispuesto, pero hay que esperar el debate interno del partido", aclaró Torres. Una de las razones de peso en esa decisión es la buena llegada del hombre del sur al sector del agro. Giustiniani -que en la lista sería secundado por una mujer del norte de la provincia- destacó "el rol que jugó el intendente de Firmat en el conflicto agropecuario" pero señaló a Crítica de Santa Fe que "cada partido definirá los nombres. Lo importante es que hay un buen ambiente de diálogo dentro del Frente Progresista".

Desde el sector del intendente de Firmat aseguran que goza del consenso interno del radicalismo -que en el preacuerdo electoral tiene asegurado ese lugar-. Destacan además que "tiene línea directa" con el vicepresidente Julio Cobos, con el ex presidente Raúl Alfonsín y "buen diálogo" con el titular del partido a nivel nacional, Gerardo Morales.

Otros que se anotan. Desde el ARI-Coalición Cívica (CC), el diputado Pablo Javkin, prometió dar batalla con las posiciones en el listado de candidatos. "Nosotros también vamos a pedir el primer lugar de diputados. Es muy temprano para arriesgar nombres y no creo que el armado sea tan sencillo", dijo.

Dentro la línea del socialismo que responde de manera directa al gobernador Binner, también fueron cautos con el análisis de la reunión del jueves. "Torres es un intendente importante, pero no hay nada definido. Hablar de nombres sería futurología, los candidatos del socialismo tampoco están resueltos, ni siquiera el de Giustiniani como senador", aseguró el diputado provincial Raúl Lamberto, quien enseguida evitó cualquier chispazo interno: "Por supuesto que va a ser él, pero hasta mayo no se oficializará".

TRES ELECCIONES EN 2009. Nombres, listas, definiciones, fechas, todo es "no oficial" o "muy temprano para hablar", pero en el fondo, cualquier reunión política abarca el tema excluyente de este año: las elecciones. Es un hecho que se desdoblarán las legislativas nacionales de las locales.

En Santa Fe, las internas se realizarán en el mes de junio. En agosto se votarán intendentes, jefes comunales y concejales, y en octubre se elegirán tres senadores y nueve diputados de Santa Fe.

Antes de eso, seguirá la danza de nombres en el Frente Progresista, que se resolverá recién cuando esté acordado el orden de cada fuerza dentro de la lista de diputados. Para eso será clave un foro que el socialismo realizará este mes en el Patio de la Madera. De las nueve bancas, esperan quedarse con cuatro o cinco (los optimistas). Ese dato no es menor: quienes conocen la interna de los partidos aseguran que la discusión será muy dura para ver si el radicalismo ubica dos legisladores entre los primeros cinco o el socialismo. Los dos no podrán tenerlo ya que hay otros dos lugares reservados para la Coalición Cívica -el segundo o tercero- y para el PDP -el cuarto-. Y, si la UCR cierra finalmente con un sólo lugar (en ese caso sería el primero, y el segundo de senadores), la figura de Torres, un hombre del sur, puede despertar rencores, quizás demasiados, en el centro-norte.

Comentá la nota