Buscan voluntarios para presidir mesas.

Antes que en la Nación, en la Justicia Electoral de San Juan dicen que ya se pueden anotar. Cobrarían 100 pesos.
Desde la semana pasada, la Secretaría Electoral de la Justicia Federal de San Juan tiene todo listo para inscribir a aquellos que estén interesados en ser presidente de mesa en las elecciones del 28 de junio. Aunque a nivel nacional aún no se hizo la convocatoria, en la provincia se adelantaron para no pasar sobresaltos de última hora y asegurarse las 2.914 personas que como mínimo harán falta para los comicios. En 2007 cobraron 60 pesos por la tarea y para esta oportunidad, aunque no es oficial, a nivel nacional se habla de 100 pesos y de un plus de 30 más para los que se capaciten en la Justicia Electoral.

El tema de las autoridades de mesa es a esta altura un punto prioritario para la Justicia Federal y lo quieren dejar listo cuanto antes. Sobre todo, por lo trabajoso que resultó en los últimos años reunir a todas las que hacían falta para controlar cada acto electoral. Por ejemplo: para cubrir los 2.878 presidentes de mesa titulares y suplentes que hacían falta en los comicios de 2007, la Secretaría Electoral terminó enviando unas 7000 citaciones y se anotaron unos 300 voluntarios.

El problema se dio por dos factores. Un buen número de citaciones vino de vuelta porque los destinatarios no hicieron el cambio de domicilio y no se los pudo notificar. En otros casos, los menos, las personas acreditaron problemas de salud para cumplir con la imposición de supervisar las elecciones. Conclusión: se tuvieron que mandar nuevas citaciones hasta completar la cantidad de personas necesarias.

En la Justicia Federal apuestan a que este año se sumen más voluntarios y se apuraron en abrir la convocatoria. En la Secretaría Electoral, que está en el Palacio de Justicia de Entre Ríos y Mitre, dijeron que los interesados ya se pueden inscribir. Tienen que llevar solamente el documento nacional de identidad (DNI).

Además, por los faltazos de última hora, recordaron que hay fuertes sanciones para aquellos que sean citados y que no asistan el domingo del comicio. El Código Electoral dice que se trata de una obligación irrenunciable y para los que no cumplan, el artículo 132 establece penas que van desde seis meses a dos años de prisión.

La estrategia nacional para bajar el ausentismo pasa por mejorar el monto que se le paga. Por ahora, de acuerdo a lo que revela el padrón provisorio, que después sufre modificaciones y sube en cantidad de electores, en San Juan harán falta 2.914 autoridades de mesa y sean voluntarios o no, en la Nación trascendió que percibirán 100 pesos. Está por verse si la Cámara Electoral Nacional decide instrumentar un curso de capacitación. Si se lleva a cabo, los que accedan a la instrucción cobrarían 30 pesos más.

Comentá la nota