Buscan que unas 5.000 viviendas por año tengan energía fotovoltaica

Buscan que unas 5.000 viviendas por año tengan energía fotovoltaica

El proyecto presentado ante las autoridades del BID, por US$ 1000 millones, apunta en 10 años, a construir casas del IPV con paneles solares y reconvertir otras construcciones.

El Gobierno de la Provincia, le presentó al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, un proyecto ambicioso de energías renovables, como es la utilización de energía fotovoltaica en viviendas de uso familiar. El proyecto prevé que en 10 años unas 50 mil viviendas puedan autoabastecerse con energía solar.

“Solicitamos financiar la colocación de paneles solares a las casas que entregue el IPV”, sostuvo el Gobernador de la provincia, Sergio Uñac. Pero el proyecto no sólo habla de nuevas viviendas, sino también de la posibilidad de reconvertir el sistema energético de algunas casas ya existentes. Ya que según precisó el ministro de Infraestructura de la provincia, Julio Ortíz Andino, el objetivo es que por año unas 5 mil viviendas tengan este servicio.

“Esto tiene un doble objetivo. Uno es pasar de la energía actual a la renovable y segundo generar ahorro en las familias porque en realidad cuando el vecino no consuma, vuelve al sistema conectado y le permite generar un crédito a favor” acotó el Gobernador.

Ortíz Andino, señaló que en la Provincia, ya existen algunas pruebas piloto, del uso de paneles solares en un edificio. “Estamos experimentando, la reconversión de las viviendas en energía fotovoltaica, para que se consuma este tipo de energías, para barrios del IPV, pero también vamos a tratar de llevarlos a otras viviendas existentes, que se puedan reconvertir sin ningún tipo de problemas, de manera que puede generar un ahorro importante para el mismo usuario, para la Provincia y la Nación”, explicó.

Los paneles solares se instalarán en el techo de las viviendas. De esta manera cada casa autogenera con los paneles su energía, pero habrá dos vinculaciones con la red, con un solo medidor o dos. Uno de consumo y otro de alimentación a la red, de esta manera el usuario sabe cuanta energía consume. Sin embargo al estar generando todo el tiempo, en el momento que la persona no esté en su casa y no consuma, esa energía irá a la red, por lo que se busca que esta energía que se devolvió a la red se convierta en créditos a favor suyo.

Este proyecto que se presentó ante el presidente del BID, estima una inversión de mil millones de dólares en el lapso de 10 años. “Lo que significa una inversión cercana a los cien millones por año. Es un plan largo”, apuntó Ortíz Andino.

En este marco el ministro de Infraestructura, destacó que durante la visita de Luis Moreno, en San Juan, se mostró “impresionado y con ganas de potenciar proyectos para la Provincia”,

“Pudimos consolidar la relación con el BID, por el préstamo para el Túnel y además la posibilidad de expandirlo a otro tipo de préstamo para la Provincia a nivel de infraestructura algunos y otros como los que son planes para producción”, indicó Ortíz Andino.

El otro proyecto que también se presentó para solicitar financiación, además de la reconversión de las viviendas, es un sistema de transporte público de personas masivas, de superficie, que según explicó el Gobernador, Sergio Uñac, “se trata de un colectivo con un acoplado adosado por fuelle. Es un sistema novedoso al que se accede a una burbuja para viajar de forma más cómoda, como lo tiene la ciudad de Curitiva que tiene el mejor sistema de transporte”.

En éste último proyecto la provincia solicitó al BID financiación por 115 millones de dólares. “Vamos a comenzar con los estudios en este caso”, dijo Ortíz.

Comentá la nota