Buscan transparencia en el manejo de fondos - Pedirán que el presupuesto 2010 sea debatido en audiencia pública

Este martes, la concejal Verónica Escudero propondrá que se utilice la "audiencia pública" para tratar el presupuesto 2010 de la Municipalidad y Obras Sanitarias Mercedes.
También solicitará el mismo procedimiento para debatir la ordenanza impositiva, que viene con una desagradable sorpresa: un aumento del 20% en las tasas.

"Es un proyecto de resolución para que sea tratado sobre tablas el martes porque en los proyectos que envió la Municipalidad, sobre el presupuesto 2010 no figura el plan de obras. Queremos que la ciudadanía exponga cuáles son las obras que necesita y exija su cumplimiento a las autoridades", sostuvo la concejal de la UCR.

En el proyecto que cuenta con la adhesión del concejal José Giraudo y podría ser analizado por el bloque oficialista se establecen algunas características que deberá reunir el procedimiento de audiencia pública, como las inscripciones para participar, los días y horarios de realización.

Aumento

La ordenanza impositiva anual viene con una poco alentadora sorpresa para los contribuyentes. "Estamos viendo que la Intendencia prevé un incremento del 20% en las tasas municipales. El año anterior, el proyecto contemplaba un aumento gradual. Esta vez el incremento se aplicaría de una sola vez. Incluso en las tasas comerciales, el aumento llegaría al 30%".

Por su parte, el diputado de la UCR, Carlos Berro, justificó la utilización de la audiencia pública porque "se podrá transparentar el manejo de los fondos públicos y posibilitará que la ciudadanía vea en qué se gasta el dinero".

Contó que en la Legislatura "ya sabemos, por experiencia, que el gobierno oculta el presupuesto y no rinde cuentas. Por eso, creemos que es necesario que la gente tome conocimiento del presupuesto antes que sea aprobado y así, los ciudadanos y los funcionarios podremos controlar si se cumple o si el dinero va para cualquier otro lado".

Dijo que el gobierno "está acostumbrado a malgastar el dinero en cuestiones superfluas".

Comentá la nota