Buscan que las trans tengan un cupo del 4% en la planta municipal

Buscan que las trans tengan un cupo del 4% en la planta municipal
El proyecto de ordenanza fue presentado por Derecho Humanos del Municipio junto a una Mesa de Trabajo sobre Diversidad de Género.
Se presentó este miércoles en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece un cupo del 4% reservado para personas trans en la planta de empleados de la Municipalidad y sus entes descentralizados.

El proyecto fue presentado por el titular de la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Municipalidad, José Luis Zerillo, junto a representantes de la mayoría de las organizaciones no gubernamentales representativas del colectivo Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) en la ciudad.

Entre los representantes del LGTB se encontraban Patricia Rasmussen –por ATTTA-, Cintia Pili –por la cooperativa de trabajo “Claudia Pia Baudracco”-, Mara Cambareri –GTM-, Fabián Santín –Red de Personas Viviendo con VIH y Hombres Diversos-, Agustina Ponce –Movimiento Atahualpa- y Karina Freire –por AMADI-, entre otras.

En ese contexto se hicieron presentes en el recinto de sesiones para participar de la jornada la directora municipal de la Mujer, Marcela Lucca, el titular de la Gecal Mar del Plata, Jorge Trovato, los concejales Debora Marrero y Fernando Maraude y el concejal electo Cristian Azcona, además de representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia en Mar del Plata y público en general.

Luego de la presentación del proyecto, Zerillo afirmó que “el trabajo es el mayor ordenador de la inclusión social” y consideró que el trabajo impulsado por la Mesa “se inscribe en un proceso amplio de reconocimiento de derechos, que es el que en los últimos años se está dando a nivel nacional y en el que nosotros, como municipio, y en particular desde la Dirección de Derechos Humanos, venimos trabajando".

La jornada también contó con la presencia de Celeste Guajardo, quien brindó su testimonio como la primera persona trans que ingresó a trabajar en la Municipalidad de General Pueyrredon."Ha sido un paso importantísimo en mi vida y espero que a partir de este proyecto muchas otras compañeras puedan acceder a un trabajo digno como el que yo tengo actualmente" dijo.

El proyecto de ordenanza que será puesto a consideración de los integrantes del Concejo Deliberante local establece que Municipalidad de General Pueyrredon y sus Entes Descentralizados “realizarán una reserva de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por personas transexuales que reúnan condiciones de idoneidad, con un porcentaje no inferior al 4% de la totalidad de su personal”.

Comentá la nota