Buscan terminar con conflictos de tierras

Consideró necesario un saneamiento territorial en toda la provincia.
Buscan terminar con conflictos de tierras

Hugo Figueroa comentó la política que pretenden llevar a cabo.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Hugo Figueroa, informó a Nuevo Diario que el tema de la política sobre la tenencia y posesión de las tierras en la provincia "es un tema que permanentemente se va a ir agudizando en cuanto a la intervención del Estado, porque si la política que está teniendo el gobernador Zamora es federal, con obras para el interior, va planteando cada vez más la necesidad de un saneamiento dominial en el interior".

Figueroa mencionó el caso de las comisiones municipales que se han creado y cuyas autoridades demandan en forma permanente un saneamiento dominial para construir, por caso, un centro cívico, escuelas, destacamentos y postas sanitarias.

"Esto obliga a que como Estado provincial profundicemos la política de resolver los conflictos de tierras y sobre todo un relevamiento territorial que plantee un saneamiento territorial".

En el caso del departamento Figueroa, mencionó que el mejoramiento del dique Figueroa produce una mayor valoración de las tierras, y ello genera conflictos "porque muchos terratenientes vienen a comprar o usurpar tierras, planteando una serie de conflictos, que amerita una intervención del Estado".

Tarea

Desde la Subsecretaría se está trabajando, primero, en obtener información sobre los derechos posesorios de la gente, y después, se acompaña a los pobladores en las denuncias que realizan ante la Policía cuando hay usurpación y los trámites, asesorándolos en este tema.

"Lógicamente que la dificultad que tienen a veces es el acceso a la Justicia por cuestiones económicas y ahí es cuando solicitamos que el Estado provincial intervenga para poder garantizar el acceso", precisó el funcionario.

Relevamiento

Respecto a si existen relevamientos hechos sobre el tema tierras, indicó Figueroa que hay subregistros, por ejemplo, en la Subsecretaría, el Registro de Poseedores, el Comité de Emergencia, y afirmó que es necesario plantear un sólo relevamiento territorial, para que en base a eso se pueda planificar una política de respuesta en lo que hace al efectivo dominio.

Conflictividad

"Han subido los índices de conflicto, por caso en Figueroa, y hoy después de 23 años llegó agua a algunos lugares cuando 40 años atrás se produjo la debacle por la rotura del dique, entonces la valoración de la tierra, la presencia del agua y la perspectiva de agricultura y ganadería generan la intención de empresarios que usurpan y quieren apropiarse de tierras, y el poblador resiste, y esto es lo que los jueces van a tener que resolver con la mayor celeridad", indicó.

Comentá la nota