Buscan suprimir los comedores institucionales y programan que chicos se alimenten en sus hogares

A través del proyecto "comensalidad familiar-el niño en su hogar", el gobierno provincial acciona una seria de pautas tendiente a que los chicos que a diario asisten a recibir el servicio nutricional en los comedores institucionales, dejen de hacerlo y retornen al núcleo familiar y compartan en ese ámbito las comidas diarias
La propuesta es impulsada desde la subsecretaria de Promoción, Protección y Desarrollo Social, cuyo titular, Telésforo Villalba, se encuentra verificando en los propios comedores la tarea de nutricionistas y trabajadores sociales con los chicos y sus padres.

"Estamos propiciando que cada familia recupere su calidad de núcleo social fundante y retorne al hogar y a la mesa familiar, además que sea la proveedora de alimentos, y también revalorizando su faceta como núcleo principal de toda comunidad organizada", sostuvo el funcionario.

Extensión

Explico que la tarea que se viene encarando en varios comedores, donde la propuesta actuara como experiencia para luego ir extendiéndose, pasa por la tarea del equipo técnico del organismo, quienes una vez por semana durante un mes y con el acompañamiento de los profesionales cada familia recibirá los productos básicos de alimentación, fijándose un horario donde todos juntos coman, aunque también se los capacitara para que el papa y la mama recuperen ese rol de educadores. "Hay una encuesta previa para determinar las carencias de ese grupo familiar y lo que necesita como aporte", añadió.

Indico que "en forma progresiva los chicos que reciben el servicio nutricional en los comedores institucionales, que en la ciudad son unos siete mil, lo hagan en sus hogares junto a su familia".

Alimentos

"El proyecto no solo contempla proveer de los productos alimentarios a cada familia, sino que se los capacitara para que adopten los buenos hábitos en la alimentación, la elaboración apropiada de cada menú, etc., además de un seguimiento estricto para que estas pautas se apliquen y de esa manera poder asegurar que cada comida contenga los nutrientes necesarios que hagan a una dieta apropiada".

Advirtió Villalba que los problemas sociales en tiempo de severa crisis como la ocurrida entre los años 2001-2002 produjo secuelas no queridas en las familias, y muchos chicos debieron ir a comer a las escuelas o comedores.

Si bien indico que "esa situación se ha ido revirtiendo, de todas maneras aun existen secuelas de aquellos años difíciles, por eso hay aun hoy chicos que se alimentan en los comedores institucionales, algo que queremos terminar definitivamente".

Insistió en marcar el objetivo de máxima en torno a que "en forma progresiva ir suprimiendo los comedores institucionales, sabemos que existen aun problemas que hacen que permanencia sea importante, pero confiamos que con este programa alcanzaremos la meta propuesta".

Volver a fortalecer a la familia como lugar de encuentro

De todos modos hizo hincapié Villalba que "la propuesta además contempla que la familia vuelva a ser un lugar de encuentro en torno a la mesa y que se vaya fortaleciendo todo el sentimiento de pertenencia de grupo familiar y que la misma sea contenedora a través del amor del chico".

En síntesis, la iniciativa incluye el apoyo alimentario a cada familia para que logre cubrir las necesidades básicas diarias, además del acompañamiento –a cargo de profesionales- de todo el proceso de inserción de la propuesta a fin de contener a cada chico.

Suministro

También se suministrara los recursos técnicos necesarios para la elaboración de propuestas alimentarias de acuerdo a la edad evolutiva del niño.

En los talleres de capacitación se direccionaran pautas que contribuyan a que cada familia recupere ese rol de generar un espacio de encuentro con sus hijos; y también se les aportara conocimientos relativos a temas nutricionales, de organización y planificación para que sus comidas contengan los nutrientes necesarios.

Inclusive se contempla aspectos de motivación y suministrar información para que cada familia pueda fabricar algunos mobiliarios que ayuden a una mejor conservación de sus mercaderías.

Comentá la nota