Buscan sumar a los minoristas al canje

El secretario de Finanzas viajará a Europa para convencerlos; mañana dan la respuesta a la SEC
El Ministerio de Economía busca sacarse de encima el mal humor por la pelea por el Fondo del Bicentenario con una gira por Europa para convencer a los inversores minoristas de que entren al canje para salir del default. El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, estará en Londres y en Roma en los próximos días, con el único mensaje que están interesados en escuchar todos los bonistas: el canje se hará cuanto antes.

En particular, el funcionario deberá hacer un gran esfuerzo para vencer el escepticismo de los pequeños inversores italianos, donde se registró el mayor número de holdouts en el canje de 2005. Para intentar seducirlos, dejará en claro algunos lineamientos de la oferta que se conocerá apenas reciba la aprobación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés).

En ese delicado equilibrio de decir algo sin decirlo todo -para no violar la confidencialidad- expresará que en la oferta habría una opción diferente al bono Discount que se les presentará a los fondos institucionales.

Se trataría de un Par, tal como ocurrió en la oferta en 2005, además de no pedirles el "dinero fresco" que los grandes inversores deberán aportar a cambio de recibir otro bono por los intereses impagos.

En Economía no quieren dar detalles, pero se sabe que hubo representantes de estos bonistas minoristas en el Palacio de Hacienda para conocer algún detalle más de la oferta.

Más curiosa es la versión del mercado sobre algún tanteo indirecto por parte de los fondos buitre para ingresar eventualmente al canje.

Antes de partir, Lorenzino terminará de preparar la respuesta a los comentarios de la SEC para enviarla una vez que sea aprobada por el ministro Amado Boudou.

Los funcionarios esperan que la SEC no demore más allá de principios de febrero la aprobación final de la oferta, aunque no descartan nuevas idas y vueltas como las de la semana pasada en torno de las polémicas estadísticas argentinas.

Cuando la SEC dé la luz verde final, se girará el expediente a la Comisión de Valores de Luxemburgo y luego a la de Italia.

En 2005 los reguladores italianos fueron muy lentos para aprobar la oferta, pero ahora una norma comunitaria permite que si Luxemburgo otorga su aval, luego sea más fácil conseguirlo en el resto de Europa.

"La operación está firme"

Mientras avanzan estos pasos burocráticos, Lorenzino expresó ayer en declaraciones radiales que "el canje está más firme que nunca". El comportamiento de los bonos "demuestra que el mercado entiende que el canje va bien", dijo el funcionario, aunque ayer los títulos cayeron en sintonía con otros mercados.

"Estamos contentos de haber recibido los comentarios de la SEC en un tiempo en que los estábamos esperando; podría haber sido más adelante, y esto nos permite avanzar en los tiempos que teníamos previstos", explicó el secretario.

En voz baja, en Economía afirman que la discusión por el Fondo del Bicentenario provocó un fuerte temblor político interno pero no alteró el ánimo de los inversores que tienen bonos en default y que quieren recibir la oferta del Gobierno.

Luego del canje, prometen una operación para precancelar los Boden 2012, con el polémico fondo o sin él.

Postergan el informe de inflación del BCRA

* El Banco Central difundirá con una semana de atraso el informe de inflación que debía conocerse ayer, porque los directores kirchneristas buscarán eliminarle toda referencia crítica a la política económica. Al obligar al presidente del BCRA, Martín Redrado, a presentar todos los informes económicos para que sean aprobados por el directorio, los funcionarios afines a los Kirchner lograron aplazar la difusión de este informe, donde en el pasado se señaló la necesidad de coordinar la política fiscal, monetaria y de ingresos para frenar la inflación. Además, allí se mencionaban índices privados diferentes de los del Indec.

Comentá la nota