Buscan soluciones a los problemas de seguridad en Del Viso y Alberti Quieren que Ausol se haga cargo de los patrullajes en las colectoras

Es la propuesta que esta noche le acercarán los foros a la empresa. Pretenden que se haga cargo de contratar agentes de fuerzas federales. Es una iniciativa complementaria a la instalación de garitas.
Esta noche, representantes del área de seguridad de Autopistas del Sol, concesionaria de la Panamericana, se reunirán con los foros de seguridad de Del Viso y Manuel Alberti quienes le acercarán una solicitud para que se encarguen del patrullaje en las colectoras.

Los foristas remarcaron que la empresa tiene la facultad y la posibilidad de contratar agentes de las fuerzas nacionales para hacer prevención ya que el recorrido es territorio federal.

A su vez señalaron que la idea sería complementaria al proyecto de las garitas en los puentes y cámaras de seguridad, que contaría con el apoyo económico de los countries y barrios privados ubicados entre los kilómetros 41 y 49 del Acceso Norte.

Según señalaron los foristas, el pedido de patrullaje busca reforzar la seguridad en los comercios de las colectoras y las paradas de colectivos que serían las zonas más conflictivas.

"Creemos que de la única forma que podemos abarcar todas las dificultades de seguridad es conformando una red donde cada uno aporte lo que tenga para aportar", aseguró la presidenta del Foro de Del Viso, Liliana Alfaya, en declaraciones al programa Materia Prima de FM Plaza (92.1).

Al mismo tiempo recordó: "no olvidemos que la autopista y sus colectoras son territorio federal, por lo que creemos que la empresa privada tiene la facultad legal y la posibilidad de contratar gente de las fuerzas nacionales (Gendarmería o Prefectura)".

Zona de robos

Alfaya, quien el 10 de diciembre asumirá como concejal oficialista, explicó que la mayoría de los delitos denunciados son cometidos en las paradas de colectivos ubicadas en los puentes de la autopista y que es ahí donde pretenden que haya prevención. "Con los recursos que tenemos en las comisarías no alcanza para todos los horarios en los que la gente va y viene de trabajar", remarcó la titular de la ONG.

Al mismo tiempo, la edil electa aseguró que los barrios privados que existen sobre las colectoras -desde el kilómetro 41 hasta el 49- dieron el visto bueno y estarían dispuestos a colaborar económicamente con el proyecto que incluye la colocación de garitas y hasta cámaras de seguridad en los puentes y que además aportarían dinero a la contratación de agentes de fuerzas nacionales que pedirán a Autopistas del Sol que haga.

"De esta manera conformaremos la suma de recursos de voluntades y redes, en la cual la autopista no puede estar ajena", cerró Alfaya.

El conflicto en la zona comenzó sobre los comercios ubicados en las colectoras a la altura de la localidad de Del Viso y la ruta 26 que se sentían desprotegidos. Allí se dividen las jurisdicciones de tres comisarías: la 3ª de Del Viso, la 7ª del barrio Los Cachorros y la 4ª de Manuel Alberti.

Ese fue el detonante con los reclamos de los comerciantes que sentían que el conflicto de competencias entre las dependencias era un problema a la hora de enfrentar a la delincuencia. Así fue que la cámara de comerciantes de Del Viso impulsó el reclamo destinado a que se intensifiquen en esas zonas patrullajes conjuntos entre las distintas comisarías que allí confluyen. Esto derivó en distintas reuniones que continúan con la de esta noche entre la empresa y los vecinos que buscan una solución a la problemática.

Patovicas

El gobierno bonaerense realizará desde la semana próxima estrictos controles en bares, locales bailables y espectáculos públicos, para controlar y regular la actividad de los custodios de esos comercios nocturnos, conocidos como "patovicas", se informó oficialmente. La jefatura de Gabinete provincial explicó que durante las inspecciones, que se desarrollarán en toda la provincia, se instará a los responsables de esos locales a que regularicen la actividad de acuerdo a la ley vigente. La semana pasada, el gobernador Daniel Scioli reglamentó la Ley Provincial 13.964 que adhiere a la ley nacional 26.370 y que regula el trabajo del personal de control de admisión y permanencia de público en locales bailables. La norma creó el Registro Público Provincial de Personal de Control de Admisión y Permanencia, que establece que no podrán desarrollar tareas de control personas condenadas por delitos de lesa humanidad. Tampoco podrán hacerlo quienes estén enrolados en fuerzas armadas, de seguridad y del servicio penitenciario u organismos de inteligencia, ni los que hayan sido exonerados de alguna de ellas. También estarán inhabilitados para desempeñarse como "patovicas" quienes fueron condenados por delitos cometidos en el desempeño de esa actividad.

Comentá la nota