Buscan soluciones conjuntas para ganaderos

Los efectos de la sequía y la necesidad de que los productores asuman las responsabilidades que les cabe en el manejo de su hacienda fue uno de los temas que se abordaron en lo que fue el primer encuentro de las nuevas autoridades de la Sociedad Rural de Catamarca (SRC) con el ministro de Producción, Juan José Bellón, y su gabinete.
Con respecto a las pérdidas económicas por problemas climáticos y según la información oficial, el flamante titular de la SRC, Francisco Sotomayor, coincidió con el ministro en que "somos los productores los que debemos asumir la responsabilidad que nos cabe; desde los 20 años aprendí que además de cuidar los animales hay que hacer parva, fardo y rollo para prevenir la sequía", y reconoció como importante el rol de las Agronomías de Zona, que proveen servicios de labranza, rastrado y arado al productor.

Las palabras de Sotomayor contrastan con el discurso fuertemente crítico que pronunció la Sociedad Rural un par de semanas atrás, cuando lanzó un reclamo al Gobierno por la falta de apoyo a los productores en tiempos de sequía.

Del encuentro surgieron algunas líneas de trabajo que ambas partes se comprometieron a abordar y se acordó articular acciones en beneficio del pequeño y mediano ganadero.

Como novedad, la Sociedad Rural anunció que designará delegados departamentales que actúen como voceros de los productores ganaderos de cada zona productiva, según lo prevé la Carta Orgánica de la entidad. Sotomayor aseguró además que, durante su gestión, promoverá la reedición de los remates-feria como sistema de comercialización del ganado para el pequeño productor, una línea de trabajo que también viene impulsando Producción.

Comentá la nota