Buscan solución al problema del agua.

Buscan solución al problema del agua.
La reactivación del ramal ferroviario Puerto Deseado- Las Heras, la posible concreción de una obra alternativa para solucionar el histórico problema de agua en Fitz Roy y Jaramillo y distintos temas sociales y productivos de la zona norte de la provincia y de la región fueron los ejes principales de una audiencia que el gobernador Daniel Peralta mantuvo ayer con la diputada provincial Ana María Urricelqui.
Durante la reunión, que se desarrolló en Casa de Gobierno, el mandatario y la legisladora dialogaron sobre las gestiones en marcha para declarar ‘Pueblo Histórico’ a Jaramillo – escenario del trágico desenlace de las huelgas del ’21- y Patrimonio Histórico y Cultural al trazado de la Línea General Roca, que volverá a la vida luego de 30 años sin funcionar.

En tal sentido, Urricelqui consideró que el trabajó que están llevando adelante el Ministerio de Gobierno y la Subsecretaría de Cultura para “el único ramal de trocha ancha del sur del país” puede contribuir a “hacer tareas de relevamiento, reconstruir las estaciones ferroviarias y todo el material que tenga que ver con este querido ramal, además de conseguir fondos a través de fundaciones, ONG’s y también del Gobierno Nacional”.

Asimismo, se refirió al consorcio de gestión que integraron los municipios de Puerto Deseado, Las Heras, y Pico Truncado y las comisiones de fomento de Koluel Kaike, y Jaramillo y Fitz Roy para hacer el seguimiento de las obras de refacción del trazado ferroviario, y adelantó que “se va a trabajar a través del Gobierno de la Provincia en una ratificación de este consorcio, con la misma finalidad de obtener y gestionar cosas positivas a nivel nacional”.

“Ya se está trabajando sobre el tema porque el 20 de septiembre se cumplen 100 años de nuestro ferrocarril patagónico, que por tantas discrepancias políticas y sinsabores hemos quedado en el sur de la Patria sin poder llegar a al zona cordillerana, tal como lo contemplaba el proyecto original”, acotó.

Otro de los temas abordado durante el encuentro fue el proyecto – que también está siendo gestionado ante el Ministerio de Planificación Federal- para construir un acueducto para llevar agua potable a Jaramillo y Fitz Roy desde un campo ubicado en cercanías de ambas localidades.

“En nuestras localidades hay un serio problema con las napas freáticas. Subsistimos gracias al suministro de agua de estanques que tenemos en un campo privado y que lo paga el Gobierno Provincial a través de Servicios Públicos”, precisó la legisladora y ex presidenta de la Comisión de Fomento que nuclea a ambos pueblos.

Comentá la nota