Buscan solución para el hospital de San Martín

Vincent se reunirá hoy con miembros de la cooperativa que está de paro.

Provincia le adeuda a Cootrasmal alrededor de 400 mil pesos por el servicio de limpieza del centro de salud.

San Martín de los Andes > El ministro de Salud de la provincia, Daniel Vincent, arribará hoy a esta localidad para reunirse con directivos del hospital Ramón Carrillo e integrantes de la Cooperativa de trabajo Cootrasmal, con el fin de buscar una solución a la crítica situación que atraviesa el centro asistencial.

Al cierre de esta edición, vecinos realizaban una movilización por la avenida San Martín y que concluiría con un abrazo al hospital. Para hoy se convocó a una concentración en las afueras del edificio del Concejo Deliberante, donde tendrá lugar el encuentro con los funcionarios de Salud.

El atraso de cuatro meses en el pago de Provincia a la cooperativa determinó una huelga en el servicio de limpieza.

La medida provocó la suspensión de la atención de los consultorios externos y en los centros de salud periféricos, además de la derivación de algunos pacientes internados al centro de salud de Junín de los Andes. También se dieron altas tempranas a otros que fueron trasladados a sus domicilios.

Tampoco se continuó con la campaña de vacunación nacional y adelantaron que no se realizará la tercera colecta local de sangre prevista para el miércoles 21 de octubre, debido a la suspensión de las actividades extra hospitalarias.

Como se indicó, desde Zona Sanitaria IV se autorizó la contratación de una empresa para que realice la limpieza en sectores del edificio, de manera de cubrir las prestaciones mínimas y las urgencias.

Críticas

En los medios de comunicación se multiplicaban los mensajes de vecinos manifestando su preocupación por la situación del hospital y exigiendo a las autoridades provinciales la solución del problema. Al reclamo se sumaron diferentes organizaciones sociales y partidos políticos.

Desde el municipio se informó sobre las gestiones realizadas ante los responsables de Salud para destrabar el pago de la deuda a la cooperativa Cootrasmal.

A través de un comunicado, la intendenta Luz Sapag lamentó que no se haya logrado solucionar el conflicto a pesar del compromiso de Provincia de depositar una parte de la deuda de más de 400 mil que mantiene con dicha cooperativa.

Respecto de las manifestaciones referidas al Ministro Daniel Vincent, la jefa comunal indicó que estaban relacionadas a "una cuestión de actitud frente a la responsabilidad que a cada uno le compete en su compromiso público y que, de no poder solucionar las problemáticas, debería renunciar".

Luz Sapag adelantó que no participará de la reunión entre funcionarios del área de Salud y la cooperativa de trabajo, señalando que "en ese ámbito es donde deben resolverse las instancias que permitan desbloquear el conflicto y reanudar la actividad lo antes posible más allá de los temas coyunturales, disponiendo del presupuesto que requiere dar una atención seria y responsable a la comunidad de San Martín de los Andes".

Comentá la nota