Buscan una solución para los desechos de minas de sulfato

La Secretaría de Minería llamó a consultoras a una licitación que cierra el 4 de noviembre.
Para hacer desaparecer las montañas de desecho mineral que quedaron en las orillas del Río San Juan, en Calingasta, luego de la explotación de los yacimientos de sulfato de aluminio, primero hay que saber qué hacer con ellas.

Con ese fin, desde la Secretaría de Minería de la Nación salieron a buscar, a través de una licitación, a empresas consultoraa que logren definir cuál es la alternativa más conveniente para el futuro de las escombreras de residuos.

La posibilidad de presentar los proyectos de remediación e inspección de las obras, está abierta hasta el 4 de noviembre a las 14 horas.

Este proyecto será financiado por el Banco de Desarrollo Interamericano -BID-, en un 80% y el 20% restante está a cargo del gobierno nacional.

Según indicó el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, "esta es la primera parte del plan, que se basa en encontrar una consultora que determine qué solución se debe practicar en el lugar". Y agregó "las alternativas son múltiples. En algunos casos va a ser correr la escombrera de lugar, en otros se va a confinar y en otros se va a forestar, para pegar flora autóctona a la adyacencia de las escombreras".

El funcionario dejó claro además, que estos desechos no son perjudiciales desde el punto de vista ambiental, ya que por supuesto no hay perturbación de la calidad del agua, porque el sulfato de aluminio se utiliza para potabilizarla. Lo que existe es una afectación paisajística y visual.

"Aún así, hay que remediar esa cuestión. Esto demuestra que el sector minero se hace cargo, desde el punto de vista científico y técnico, de las problemáticas que aún siendo pasadas, tienen que ver con su actividad", dijo con entusiasmo Mayoral.

El proyecto

La recuperación de 3 áreas afectadas por la minería del pasado, fue anunciada a principios de 2007 y ahora se pone en funcionamiento.

Las localidades beneficiadas son Calingasta de San Juan, Abra Pampa de Jujuy y San Antonio Oeste de Río Negro.

La actividad se desarrolla en el marco del Programa de Gestión Ambiental Minera -GEAMIN-. Este incluye 4 componentes: El fortalecimiento de la gestión ambiental minera descentralizada, la incorporación de prácticas ambientales en la actividad ladrillera artesanal, la generación de información geo-ambiental y el apoyo a la gestión ambiental de áreas mineras degradadas.

A través del último, se generará la limpieza en Calingasta. Lo que se busca es la recuperación de suelos, remoción, transporte o encapsulamiento de desechos, obras de derivación y control de erosiones.

Comentá la nota